Internacional

Potente tifón Mangkhut se acerca a norte de Filipinas, China

Potente tifón Mangkhut se acerca a norte de Filipinas, China

Se espera que Mangkhut toque tierra mañana a las 4.00 hora local (20.00 GMT del viernes) en algún punto de la costa nororiental de Luzón, en el extremo más septentrional del país, entre las provincias de Cagayan e Isabela.

El gobernador de Cagayan, Manuel Mamba, dijo a The Associated Press por teléfono que las evacuaciones de los residentes de las amenazadas zonas costeras y municipios insulares del norte de la provincia habían comenzado y que se cancelaron las clases a todos los niveles. Los habitantes de Luzón, la principal isla de Filipinas , donde viven millones de personas, cubrían sus ventanas y reforzaban los tejados para evitar que los arranque la tormenta. El jueves estaba a unos 725 kilómetros (450 millas) de distancia sobre el Océano Pacífico y tenía vientos sostenidos de 205 kilómetros (127 millas) por hora con rachas de hasta 255 kilómetros (158 millas) por hora. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Las autoridades de las Filipinas evacuaron a miles de personas que residen en la ruta del tifón más poderoso del año, cerrando escuelas, alistando excavadoras en caso de deslaves y poniendo en alerta a soldados y rescatistas en el norte del país.

Habitantes de una villa de Manila tratan de proteger sus casas antes de la llegada del tifón.

Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia Hong Kong , Taiwan y el sur de China continental. La última vez nuestra casa quedó destruida a medias. Asimismo, los pueblos de pescadores son muy vulnerables a los vientos fuertes y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

Padres de Madeleine McCann enfrentan semanas claves para la angustiosa búsqueda
Y todavía no ingresó un pedido de renovación del presupuesto para la búsqueda mundial de Maddie. El último año, los investigadores realizaron cinco viajes secretos a Portugal .

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan azotó las islas del centro de Filipinas con vientos de más de 315 km/h.

Cada año el archipiélago filipino soporta una veintena de tifones que suelen causar centenares de muertes y agravan las situaciones de pobreza.

Olas gigantes, parecidas a las de un tsunami, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.

La organización humanitaria eleva el posible número de damnificados por el tifón a 10 millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en Luzón y que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

Con una gigantesca banda de nubes de agua de 900 km de ancho (560 millas), combinada con las lluvias monzónicas de la temporada, el tifón ocasionará intensos aguaceros que podrían traer aludes e inundaciones repentinas, según los meteorólogos.