Internacional

Al menos cuatro personas murieron por el huracán Florence

Al menos cuatro personas murieron por el huracán Florence

Cerca de 140.000 personas quedaron atrapadas en las áreas más afectadas, en especial en la isla Galveston, donde tocó tierra.

Collins indicó que la ambulancia contaba con la ayuda de un vehículo para retirar los árboles pero que la rama de uno atravesó su parabrisas y no pudo continuar con su labor.

En tanto, un hombre de 78 años murió mientras trataba de conectar un generador en la localidad de Lenoir County, de acuerdo con la cadena estadounidense ABC, mientras que la quinta víctima fatal fue confirmada por la agencia EFE.

Cinco estados costeros, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virginia, así como la capital federal Washington DC, fueron declarados en estado de emergencia.

A las 17H00 hora local, Florence avanzaba con vientos de 110 kilómetros por hora, anunció este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un momento en que la tormenta azotaba a los estados de Carolina del Norte y del Sur con fuertes lluvias e inundaciones catastróficas.

El factor más peligroso asociado al lento desplazamiento de Florence, alerta el NHC, es la lluvia extremadamente fuerte, que puede causar inundaciones "desastrosas" que se extenderán durante el fin de semana, así como una marejada ciclónica que podría ser mortal. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel a punto de colapsar y centenares más tuvieron que ser rescatadas de otros lugares debido a las inundaciones. Trozos de edificios dañados volaron por el aire.

Informe revela que hambre crece por cambio climático
El experto detalló que a nivel nacional proporcionan estimaciones con la media de tres años para suavizar la gran variabilidad en la información que manejan.

"Escuchamos muchas cosas que se rompían, los árboles temblaban", contó a AFP Shane Wilson. Mason Tarr dijo que pasó la noche en la casa de un amigo, pero no durmió bien. "Es un huracán de categoría 1", dijo Tarr. "Me pregunto cómo hubiera sido con uno de categoría 4 o 5".

"La tormenta está causando estragos", dijo Cooper. "Es una bestia no invitada que no quiere irse", dijo. En algunas partes del estado se registraban marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura.

El famoso balneario de Myrtle Beach era un pueblo fantasma. La fuerza de Florence comenzó a sentirse claramente al mediodía.

Por la tarde, Florence comenzará a girar hacia el norte, volverá a atravesar Carolina del Norte antes de dirigirse hacia Kentucky. Aunque The Weather Channel estimó que hasta 3 millones de clientes podrían perder energía.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, aseguró que esperan más días de lluvia en la zona, y que inundaciones como las esperadas ocurren "una vez cada mil años".

Y es que las previsiones apuntan a que Florence seguirá dejando agua en Carolina del Norte y el vecino estado de Carolina del Sur hasta el próximo domingo, cuando, ya degradado a tormenta tropical, vire hacia el norte y se desplace a Tennessee y Kentucky.