Internacional

AN: Economía se contrajo 25% en el primer semestre de 2018

AN: Economía se contrajo 25% en el primer semestre de 2018

Ángel Alvarado, diputado a la AN, detalló que solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó 25 % en relación al mismo período de 2017.

Indicó el parlamentario que para el primer semestre de este año el país tuvo una contracción económica del 25%, y que este es un caso con muy pocos antecedentes en la historia de la humanidad que evidencia el colapso económico que hoy vive Venezuela, reflejado en el empobrecimiento dramático de la que antes fuera la segunda economía del mundo en términos de ingreso per cápita y la más rica del continente latinoamericano.

Este estudio de la AN se efectúa a razón de la "política de ocultamiento de datos del Banco Central de Venezuela", destacó Alvarado.

Este nivel de producción es 42,6 % inferior al promedio de todo 2016, que rondó los 2,15 millones de barriles por día.

Funcionario de Estados Unidos propone que Argentina vuelva a la convertibilidad
Sin llegar a ser lo mismo, ponen a la economía del país en un corset del que solo se sale con crisis, como en 2001. A estos se les suman los países asociados a Estados Unidos , como por ejemplo Puerto Rico y Guam.

"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros como Brasil, o una cifra similar a la de Colombia, es desde todo punto de vista injustificable, inaceptable, que la producción petrolera venezolana, según fuentes secundarias, sea de apenas 1,2 de millones de barriles", indicó Alvarado.

El diputado Alvarado reiteró que a la caída ya registrada en el sector comercio, se sumará el cierre de más empresas debido a las medidas económicas del 20 de agosto la cual generó mayor desempleo, mayor hambre y mayor problema para la familia venezolana.

Advirtió que esto es consecuencia del modelo político y económico impuesto por este gobierno que nos convirtió en el país más pobre de América Latina, después de ser el más rico, a lo que se le se agregan nuevos endeudamientos que no hay manera de pagar con una economía contraída en 50%. "Esa es la razón por la cual el pueblo venezolano está huyendo por los Andes suramericanos, huyendo de esta crisis, huyendo del hambre, huyendo de la miseria", afirmó Alvarado.

Pese a las cifras, el Ejecutivo niega que exista un éxodo masivo de sus ciudadanos al asegurar que el flujo migratorio del país es "normal".