Financiera

Funcionario de Estados Unidos propone que Argentina vuelva a la convertibilidad

Funcionario de Estados Unidos propone que Argentina vuelva a la convertibilidad

Y en seguida, en declaraciones a la cadena de noticias Fox, ampliamente ligada a la administración de Donald Trump, explicó: "la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar", o como lo conocimos en el pasado, convertibilidad.

"No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares", agregó y recordó: "funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad". Pero fue un poco más allá al sostener: "La gente del Departamento del Tesoro está en eso". Allí, sugirió que Mauricio Macri debería "aprovechar" la recomendación del funcionario estadounidense y, mediante el recuerdo del epílogo de un libro de su autoría escrito en 2014, sugirió que el líder PRO tendría que volver a la convertibilidad pero con un "caracter más flexible" que la de los ´90.

Si es cierto que esas conversaciones existen fue una gran imprudencia revelarlas por la crisis financiera que puede generar. ¿La reunión de Macri con los gobernadores y el acuerdo por el Presupuesto fue simplemente una puesta en escena para ganar tiempo mientras se cierra el acuerdo con el Tesoro? ¿El BCRA está conteniendo al dólar en 38 pesos porque esa es la tasa de conversión o para evitar una nueva corrida antes de tiempo? ¿La convertibilidad llegará después de una brutal licuación de los activos como recomendó en algún momento el economista Carlos Melconian hacer con una devaluación e hiperinflación? La del padre del 1 a 1, Domingo Felipe Cavallo.

"Yo en el lugar del Gobierno, jamás iría a la convertibilidad, esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte", dijo Massa a su equipo de asesores económicos, en una de las primeras opiniones que trascendieron tras las declaraciones de Kudlow.

¡Se calentó la cartelera! Los preliminares de Canelo vs. Golovkin sacaron chispas
En esta ocasión se espera que la pelea de mañana llegue a los 200 millones de dólares en ganancias. Gennady Golovkin dio un peso de 159.6 libras, mientras que Canelo Álvarez registró 159.4.

Tres países tienen su economía dolarizada (además de, obviamente, Estados Unidos) y utilizan el billete verde como moneda oficial: Ecuador, Panamá y El Salvador. A estos se les suman los países asociados a Estados Unidos, como por ejemplo Puerto Rico y Guam. La dolarización fue iniciada por el gobierno de Jamil Mahuad y adoptó un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar.

"Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones".

Dolarización o convertibilidad. Sin llegar a ser lo mismo, ponen a la economía del país en un corset del que solo se sale con crisis, como en 2001. No circulan billetes de balboa, sólo monedas.