Internacional

Informe revela que hambre crece por cambio climático

Informe revela que hambre crece por cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas informó el martes 11 que el hambre en el mundo aumenta por tercer año consecutivo debido al cambio climático, la recesión económica y los conflictos regionales.

Aunque el nivel de hambre es relativamente bajo en comparación con otras regiones, ese aumento en Latinoamérica se explica por la desaceleración económica en Sudamérica, afirmó el director de Estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero.

Así, la prevalencia de la subalimentación escaló de 10,7% de la población mundial en 2014 a 10,9% en 2017, mientras que en América del Sur creció de 4,7% a 5%.

El informe indica que la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el petróleo, probablemente ha provocado que merme la capacidad de importar alimentos, la inversión de los gobiernos en la economía y su capacidad proteger a las personas más vulnerables ante la reducción de los ingresos fiscales.

El experto detalló que a nivel nacional proporcionan estimaciones con la media de tres años para suavizar la gran variabilidad en la información que manejan.

En toda la región, los mayores porcentajes de hambre en el último trienio se dieron en Haití (el 45,8 % de su población, equivalente a 5 millones de personas), Bolivia (19,8 % de población, 2,2 millones) y Nicaragua (16,2 % de población, un millón).

Por otro lado, dicho documento refleja que se están logrando avances limitados para abordar las múltiples formas de desnutrición, que van desde el retraso en el crecimiento del niño hasta la obesidad adulta, poniendo en riesgo la salud de cientos de millones de personas.

EVo Morales califica a Chile de
Publimetro Chile

El reporte, según el cual el hambre ha aumentado a causa del cambio climático y crisis económicas y afecta a 821 millones de personas en el mundo, dijo que la obesidad es también un resultado de la inseguridad alimentaria.

La obesidad en adultos sigue agravándose y afectaba en 2016 a más de 672 millones (uno de cada ocho), y la anemia entre las mujeres en edad fértil, también al alza, era un problema para 613 millones (una de cada tres).

"Existen herramientas como los sistemas de seguimiento y alerta rápida relativo a los riesgos climáticos, la protección social, la infraestructura a prueba del clima, los mecanismos de manejo más eficientes del agua y la diversificación de cultivos, y se ha comprobado que tienen un efecto importante", destacó.

Esta vez han influido el menor consumo de alimentos per cápita en algunos países y la mayor desigualdad en el acceso a los alimentos en otros, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

'El número de desastres relacionados con el clima extremo, incluyendo las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, se ha duplicado desde la década de 1990', señala el informe, y recuerda que la nutrición es extremadamente suceptible a los cambios climáticos.

Niños malnutridos. 151 millones de menores continúan padeciendo retrasos en el crecimiento por la falta de alimentos, cifra que experimentó un leve descenso.

Spotify te permite descargar hasta 10 mil canciones
El máximo, teniendo en cuenta los tres dispositivos que se pueden tener sincronizados, era de 9.999 canciones para una única suscripción .