Internacional

OEA insta a 'tomar medidas' frente a Gobierno nicaragüense

OEA insta a 'tomar medidas' frente a Gobierno nicaragüense

A favor se pronunciaron los 12 integrantes del Grupo de Trabajo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, así como otros siete países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

La OEA aprobó este miércoles, durante una sesión de su Consejo Permanente, una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, cuatro votos en contra, nueve abstenciones y dos ausencias.

La resolución fue aplaudida por la opositora Alianza Cívica, que convocó a una nueva marcha para hoy en Managua bajo el lema "Vamos ganando, Nicaragua será libre" y en demanda de la excarcelación de más de 300 manifestantes y opositores presos.

El texto exhorta al Gobierno nicaragüense a cumplir con su compromiso de brindarle la asistencia necesaria al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "dándoles acceso y entregándoles la información necesaria para la adecuada implementación de sus mandatos".

La resolución hace un llamado a los país -tanto miembros como lo observadores del organismo regional-, a implementar 'las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua', lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones a la nación centroamericano.

Asimismo, el Consejo urge al gobierno de Nicaragua a investigar las violaciones y abusos documentados en dichos informes y llevar a los responsables ante la justicia, y otorgar reparaciones a las víctimas, en un marco de respeto al Estado de Derecho.

Yugi de Yu-Gi-Oh! se une al elenco de Jump Force
Este juego está siendo desarrollado por Spike Chunsoft y llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam en 2019 .

La Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó con el documento su "enérgica condena por los actos de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos" evidenciados por organismos internacionales.

Al comienzo de la sesión, los representantes de los gobierno de Nicaragua y Venezuela criticaron la reunión y la tildaron de injerencista.

Por último, la OEA expresó su 'profunda preocupación' por la decisión Ortega de dar por terminado el pasado 31 de agosto el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que llegó al país en junio.

La CIDH calcula que unas 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua.

Al igual que otras personas que participaron en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, Gómez y López fueron señalados de "secuestrar con tranques" a poblaciones enteras, así como de "asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, extorsiones e incendios a instituciones públicas y privadas", según comunicó la Policía a través de medios del Gobierno.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia.