Internacional

Rechaza Trump cifra de muertos por huracán María

Rechaza Trump cifra de muertos por huracán María

"Cuando me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había impactado, tenían entre 6 y 18 muertes".

Las acusaciones, que cuestionan la última cifra oficial del paso del huracán María en septiembre de 2017, han provocado una reacción inmediata de las autoridades de Puerto Rico.

"Ni el pueblo de Puerto Rico, ni mucho menos las víctimas, se merecen que pongan en tela de juicio su dolor", dijo en una entrevista con el canal CBSN el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Los más indignados tras los comentarios de Trump fueron los políticos del Partido Republicano en Florida, un estado con una población considerable de puertorriqueños. "Voy a continuar ayudando a Puerto Rico". Scott y DeSantis saben que sus votos podrían hacer la diferencia en noviembre. "Su fallida respuesta lo hizo".

La bancada demócrata en la Asamblea tuiteó que el presidente no reconoce la muerte que miles de estadounidenses que cayeron en su guardia.

Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia del país, muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina.

Huracán Florence: Cuatro personas muertas en Carolina del Norte
Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur , Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia. Vientos y lluvias del huracán Florence azotan la costa este de EE.UU.

"Esto fue hecho por los demócratas para hacerme ver tan mal cuanto sea posible".

El senador de Alabama Doug Jones dijo que era frustrante que el presidente negara la realidad "en ocasiones para protegerse a sí mismo".

Durante los días y semanas que siguieron al huracán llovieron críticas a Trump por su inacción frente al desastre generalizado en que estaba sumida la isla, que pasó semanas sin telecomunicaciones y meses sin electricidad en grandes porciones de su territorio. Esta semana el presidente ha insistido en defender la respuesta de su Gobierno al huracán, misma que llamó un triunfo ignorado por los medios.

"Sentí indignación", dijo Gloria Rosado, profesora universitaria de 62 años que vio por televisión la conferencia de prensa del mandatario la tarde del martes desde San Juan, y todavía estaba enfurecida un día después.

A finales de agosto un estudio encargado por el ejecutivo de la isla a la Universidad George Washington reveló que 2.975 personas murieron a causa de los efectos del huracán María y el Gobierno de Rosselló acogió y estableció como oficial la cifra. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.