Internacional

Xi Jinping recibirá este viernes a Nicolás Maduro

Xi Jinping recibirá este viernes a Nicolás Maduro

"Voy a una visita de Estado muy necesaria y llena de grandes expectativas para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico", dijo Maduro.

Tras su retorno, Rodríguez dijo que se reunió con altos funcionarios chinos y revisó 472 acuerdos vigentes, que incluyen créditos pagaderos en petróleo.

Se entrevistó también con responsables de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y de empresas de energía y minería, sector al que Caracas apuesta para obtener liquidez ante su alicaída industria del crudo.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo hoy que "tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica".

El grupo de venezolanos retornó el jueves al país en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro, como parte de un plan para repatriar connacionales que huyeron de la crisis. "Creemos que un desarrollo estable de Venezuela va en interés de todas las partes", agregó.

Kanye West sí está en Cali y este conmovedor video lo comprueba
Hay dos millones de afro-americanos encarcelados en este momento... " Vamos a sacarlos de ahí ", continuó. Ha logrado capitalizar de buena forma sus bienes, los que a nivel mundial son un éxito rotundo.

Venezuela adeuda aún unos 20,000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje.

Maduro podría volver el domingo a Venezuela con un nuevo crédito de 5,000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

Ese programa, que los observadores comparan con el "Plan Marshall" estadounidense de la Segunda Guerra, descansa en millonarias inversiones chinas en obras de transportes y telecomunicaciones en todo el planeta.

"Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio", denunció. La vicepresidenta y el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, se reunieron el miércoles con Zheng Jizhe, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de China, el cual ha otorgado la mayor parte de los préstamos.

El pasado 28 de agosto, Maduro firmó siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la deprimida producción de crudo.

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008, lo que le ha impedido al socio de la OPEP beneficiarse del repunte de las cotizaciones.