Internacional

Canadá no se inmuta ante ultimátum de EU en el TLCAN

Canadá no se inmuta ante ultimátum de EU en el TLCAN

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sería quien firmaría el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y no el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin.

Esto, plasmado en el Capítulo 19, permitiría combatir los aranceles antidumping, muy utilizados por Estados Unidos, que Canadá o México consideren injustificados mediante acuerdos trilaterales. El TLCAN representa 14 millones de empleos, de los cuales 9 millones son la relación USA-Canadá.

Por ello resultó positivo que fuentes canadienses revelaran este martes que Canadá está dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país (principal obstáculo en la negociación) como una concesión para renovar el TLCAN. En términos relativos al comercio parece no ser muy importante, aunque para la provincia de Quebec, productor de lácteos es muy importante y de sus resultados depende la reelección del Primer Ministro Trudeau.

México sigue esperanzado en un nuevo TLCAN que incluya a Canadá, pero también prevé la posibilidad de que el vecino del norte no permanezca en el bloque comercial, comentó a los medios el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el miércoles en Ciudad de México.

Detuvieron a una periodista argentina en Venezuela
Sin embargo, en sus redes sociales consta que prestan servicios a la televisora británica Independent Television News (ITN ). Los funcionarios los entregaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Pelosi añadió que ha solicitado obtener más detalles sobre los resultados de las negociaciones entre EE.UU. y México, que han alcanzado un principio de acuerdo comercial al que Canadá aún no se ha adherido.

Ello, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa Este de Estados Unidos, previo a la llegada del huracán Florence, por lo que el precio del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza semanal de 1.86 por ciento, al cotizar en 68.75 dólares por barril.

Donald Trump, urgió y presionó a México terminar la revisión para que a los ojos de sus votantes fuera un triunfo para Estados Unidos, con la proximidad de las elecciones del Congreso para el mes de noviembre, apenas plazo suficiente para informar al Congreso que se había llegado a un "entendimiento", aunque habrá que redactarlo en los tres idiomas oficiales el texto final, además de que todavía no se conoce el alcance preciso de la negociación final realizada en una semana.