Internacional

Duque: alias 'Guacho' fue herido en operativo

Duque: alias 'Guacho' fue herido en operativo

Se trata de Luis Alfredo Oquendo, quien falleció en la frontera entre Colombia y Ecuador. El disidente de las FARC conocido como "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador, fue herido este sábado en un enfrentamiento con las fuerzas armadas colombianas, que procuran su captura en una zona fronteriza con Ecuador, informó el presidente Iván Duque. Según fuentes militares, el autodenominado frente Oliver Sinisterra de las disidencias de la guerrilla combatió con Fuerzas Especiales del Ejército.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos de los disidentes.

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que luego asesinó.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la selva y devueltos a sus familiares.

Alias 'Guacho', quien es en la actualidad el hombre más buscado en Colombia y Ecuador a raíz del asesinato de los tres periodistas (ocurrido en marzo pasado) y a varias acciones terroristas en zona de frontera, resultó herido por un francotirador de las Fuerzas Especiales de Colombia en una operación realizada en la madrugada de este 15 de septiembre y no se descarta que incluso haya muerto. "A pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar", manifestó el jefe de la cartera de Defensa. Según RCN, Guacho "se encontraba con dos de sus escoltas que rápidamente los sacaron del lugar en una canoa".

Tel Aviv albergara Eurovision en 2019
El gobierno también debe otorgar absoluta libertad de prensa y libertad de expresión a todos los participantes y a todas las delegaciones durante su visita, dice la carta.

"Si están acudiendo a algún centro de esos, allá serán capturados", añadió.

"A las 2.00 de la mañana (7.00 GMT) los grupos estaban aproximadamente a 300 metros, luego llegaron a 100 metros y cuando ellos salieron en la mañana pues se dio el combate".

Otros atentados también han sido adjudicados al Frente Óliver Sinisterra, la mayoría de ellos por hacerse con el control de rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos abandonadas por las FARC tras el armisticio.

"Es una buena noticia para el país".