Internacional

Ex jefe de campaña de Trump se declara culpable

Ex jefe de campaña de Trump se declara culpable

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, reconocerá así su responsabilidad en cargos que se le imputaban con objeto de evitar el juicio previsto para el próximo 24 de septiembre y un potencial tercer juicio.

La fiscalía especial de Robert Mueller, quien indaga la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, cambió así la acusación penal contra Manafort a un acuerdo de culpabilidad, según el portavoz de la oficina del fiscal, Peter Carr.

"Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016", dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders, en lo que fue la primera reacción oficial al "giro" de Manafort. La investigación a Manafort no guarda relación con la intromisión electoral rusa sino con sus negocios en Ucrania antes de trabajar para Trump.

Manafort, de 69 años, aceptó declararse culpable de la acusación de conspiración y obstrucción de la justicia, además desistió de la propiedad de sus cuatro residencias.

Giuliani dijo en una declaración escrita que el acuerdo "no tiene nada que con el presidente Trump o con la campaña de Trump", y la razón de eso se debe a que "el presidente no hizo nada malo y Paul Manafort dirá la verdad".

Antes de la declaratoria de culpabilidad, Trump había elogiado a Manafort por rehusarse a cooperar con los fiscales.

Juana Viale y David Nalbandian, ¿nació una pareja? - Espectaculos
Recordemos que Nalbandian está casado y tiene dos hijos, aunque para Juana no corre la misma situación, dado que está soltera. Juana Viale estaría iniciando una relación con el ex tenista David Nalbandian .

En privado, Trump ha discutido la posibilidad de un perdón presidencial para Manafort o incluso un perdón para sí mismo pero, según afirmó hoy Justin Florence, director legal del grupo "Protect Democracy" y exabogado de la Casa Blanca durante la Administración Obama, eso no frenaría su cooperación con el FBI. El acuerdo con Mueller obliga a Manafort a cooperar "plenamente y verdaderamente".

Ahora, habrá que esperar para ver qué puede aportar a la investigación Manafort, vinculado con oligarcas y políticos cercanos al Kremlin, y a si el mandatario se decide por indultarle o no.

También admitió no haber reportado a propósito USD 15 millones en ingresos por su trabajo para el extranjero entre 2010-2014.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, justificó la declaración de culpabilidad de su cliente en el deseo de "garantizar que su familia podía permanecer segura y vivir una buena vida". "¡Cuánto respeto por un hombre valiente!", escribió Trump en Twitter el 22 de agosto.

"A diferencia de Michael Cohen, no se quebró ni inventó historias para conseguir un 'trato'".