Internacional

Trump a Planea pagar 20 mdd México

Trump a Planea pagar 20 mdd México

"Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinar para atajar la crisis en nuestra frontera sur", aseguró a la portavoz de ese Departamento, Katie Waldman.

Aunque la apuesta de la administración de Donald Trump ha sido que México pague por el muro fronterizo, lo que se ha rechazado con contundencia, ahora su gobierno prevé pagar a México para frenar la migración indocumentada.

El Departamento de Seguridad Interior señaló que se estima que los nuevos fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinoamericanos por parte de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, por la tarde, en un comunicado conjunto el gobierno mexicano, a través de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, informó que analiza la propuesta de la administración estadounidense "conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria".

Los 20 millones de dólares se utilizarán para deportar hasta 17.000 inmigrantes indocumentados en México, según una notificación del Gobierno estadounidense al Congreso.

Asimismo, Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.

Al menos cuatro personas murieron por el huracán Florence
Por la tarde, Florence comenzará a girar hacia el norte, volverá a atravesar Carolina del Norte antes de dirigirse hacia Kentucky. Cerca de 140.000 personas quedaron atrapadas en las áreas más afectadas, en especial en la isla Galveston, donde tocó tierra.

Las estimaciones oficilaes apuntan a que cada año transitan por México hacia EE. La ayuda también establece que deben expulsarse todos los inmigrantes que sean sospechosos de terrorismo aunque son escasos los de ese perfil.

Donald Trump quiere convertir a México en el verdadero muro que le ayude a contener inmigrantes provenientes de Centroamérica. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera".

Y en 2014 la Administración de Obama reforzó esos esfuerzos con un nuevo plan que ha llevado a México a vigilar con mucha más contundencia su frontera sur con Guatemala.

Trump ha hecho de la demonización de la inmigración un pilar de su presidencia.

"No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener una base sólida", dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

En la última década, la colaboración entre ambos gobiernos ha incrementado el número de detenciones de migrantes, principalmente centroamericanos, que buscan llegar a EE.UU. a través de México.