Financiera

El FMI lanzó un pronóstico desalentador sobre la economía argentina para 2018

El FMI lanzó un pronóstico desalentador sobre la economía argentina para 2018

Pero en 2019 esta hiperinflación va a explotar y salir de la órbita de la tierra alcanzando una cota de 10.000.000%, una cifra tan grande e improbable que hizo que los lectores del informe "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés) elaborado por el FMI tuvieron que contar los ceros con los dedos de la mano para asegurarse de que habían leído correctamente el número.

La actualización de los pronósticos del FMI para el país corresponden con la reducción que se prevé en el crecimiento global hasta el cierre del próximo año, de acuerdo con lo reportado por la institución financiera este martes (lunes, tiempo de México).

Italia, por su lado, mantendrá su baja tasa de crecimiento, con una estimación del 1,2% para 2018 y del 1% para 2019, a la espera de que se aclare la agenda política del nuevo Gobierno.

Con respecto a la inflación, el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente. La Argentina no será la única que irá a contramano de esta tendencia: el PBI de Venezuela descenderá un 18% este año y otro 5% el que viene. El organismo, liderado por Christine Lagarde, analizó que 2018 no cerrará con un buen escenario: la actividad económica retrocederá un 2,6% en lo que queda del año.

El reporte no consigna qué sucedería en los años venideros, pero se estima que el PBI comenzaría a crecer y, para más adelante el FMI ya es mucho más optimista: espera para el 2023 "un crecimiento del 3,2% en el mediano plazo, bajo la firme implementación de las reformas y el regreso de la confianza".

Pompeo llega a Seúl tras reunirse con Kim Jong Un en Pyongyang
Posteriormente irá a China . "Como dijo el presidente Trump , hay muchos pasos a lo largo del camino y hoy dimos uno de ellos".

Para América Latina y el Caribe el FMI afirmó que "la recuperación" siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía paraguaya es la que más crecerá de Sudamérica, aunque redujo su previsión a un 4,4% para 2018, una décima menos que en su pronóstico de abril pasado, según su último informe mundial.

La economía del Reino Unido se prevé que crezca por debajo de la de la zona euro: con un expansión del 1,4% para este año y 1,5% para el próximo. Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 1,4% y 2,4% en ese mismo período en el caso del primero, y 2,2% y 2,5% el segundo.

De igual forma, el estudio proyecta una inflación del 3,2 % para este año y del 3,4 % en 2019 en Colombia, así como que el desempleo será del 9,2 %, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2017.