Financiera

Tamberos bonaerenses protestaron por la crisis del sector

Tamberos bonaerenses protestaron por la crisis del sector

En Trenque Lauquen, frente al establecimiento industrial de La Serenísima, los productores se concentraron desde las 10:00 en los alrededores de la ruta nacional 5 y participaron ruralistas de toda la provincia.

Con unas 350 vacas lecheras enviadas al Mercado de Liniers para su venta, los productores tamberos comenzaron hoy la protesta para visibilizar la crisis por la que atraviesa el sector y que cuenta además con dos protestas frente a las plantas de La Serenísima en trenque Lauquen y General Rodríguez.

"Si se mantiene la actual política lechera, solo podemos esperar el derrame de tamberos fuera de la actividad", señaló el titular de Carbap, Matías De Velazco. Allí habló a los presentes Allí, Ignacio Kovarsky, leyó un documento que dio cierre a la jornada de protesta.

Enrique Iglesias fabula con retirarse
Esta no sería la primera vez que Enrique Iglesias pensó en dar un paso al costado y bajarse del escenario. También alabó el rol de mamá de la extenista: " Es increíble verla ser tan buena madre .

En esa línea, la firma sostiene que la crisis económica, la inflación y por consiguiente los elevados costos de producción (en simultáneo con las inundaciones y sequías) "azotaron a la cuenca láctea de nuestro país y colaboraron para que la realidad del sector sea aún más difícil". "Si en el futuro de la lechería, algunos trasnochados hablan de importar leche, yo les digo, cuando están pagado $8 el litro, que se animen a importar a $40".

Tras denunciar la situación de agobio por la que atraviesan desde 2015, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) acompañaron la protesta.

"El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino", aseguró Andrea Passerini, Coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, en referencia a los efectos del alza del dólar. Por eso no sorprende el número del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), dependiente de la Secretaría de Agroindustria: entre marzo de 2017 y agosto de este año cerraran unos 250 tambos en el territorio bonaerense, cifra que trepa a unos 600 en todo el país. "Promediando 290 vacas por tambo, comprendiendo el tambo y la industria en su conjunto aglutinan a 1.543 familias que viven del sector lácteo en nuestro Distrito". A la fecha ese monto no se ha actualizado, el precio final en góndola de la leche es de $25, donde el litro producido por el tambero representa el 32,3 % y la participación del supermercado representa el 23,6 % del precio. Estamos reclamando precio y plazo, y acá el Estado puede articular con las industrias y los supermercados para que se traslade lo más rápido posible al precio del tambero, las mejoras en las exportaciones.