Internacional

Banco Mundial destaca plan social de Bachelet en ranking de capital humano

Banco Mundial destaca plan social de Bachelet en ranking de capital humano

Este se mide en términos de la productividad de la próxima generación de trabajadores en relación con el punto de referencia de la educación completa y la salud plena.

El capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite realizar su potencial como miembros productivos de la sociedad, de acuerdo al Banco Mundial.

"Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países", agrega.

Para el estudio en cuestión, se asignó el valor 1 como máximo y 0 como el mínimo, siendo Singapur el de mejor calificación con 0.88 a nivel mundial en una lista de 157 países. El 0 refleja que los niños mueren antes de comenzar el colegio y 1 que todos los niños están recibiendo un comienzo perfecto en los aspectos de educación y salud en su vida. Con una puntuación de 0.49 en el índice, República Dominicana ocupa la posición 101 de la medición. El informe no incluye datos para Bolivia, Cuba y Venezuela. Chad, Sudán del Sur y Níger se encuentran en la cola, con ratios de 0.29, 0.30 y 0.32 respectivamente.

Fuente: Informe Proyecto de Capital Humano, Grupo Banco Mundial.

"Lo que es más impactante es que incluso un país con una clasificación relativamente alta, como Reino Unido, puede obtener 22% más riqueza de su fuerza laboral si mejora su enfoque en salud, educación y entrenamiento técnico entre los jóvenes", destacó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Kamal Ahmed. Hoy este país tiene uno de los mejores resultados en educación en el mundo y ocupa el primer lugar del Índice de Capital Humano.

Conductor de Uber es agredido por usuaria
Asimismo, pidieron a los usuarios de redes sociales a no incitar actos violentos contra ninguna de las personas involucradas. El video determinó que la cuenta de la joven fuera desactivada definitivamente por la empresa de servicios.

¿Cómo se calcula el índice de capital humano?

Lo siguen Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

"El índice en el fondo es una herramienta para crear un espacio de discusión en los países acerca de la necesidad de invertir más en capital humano", dijo desde Bali Jaime Saavedra, director senior de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial.

Panorama diferente es lo que ocurre en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, donde las cifras se ubican alrededor del 60%.

Haití (45%) y Guatemala (46%) son las naciones del hemisferio con el índice más bajo. Casos de ceguera, de sordera y otras deficiencias, se deben principalmente, no tanto a la acción de factores patógenos internos y externos, sino en el descuido de la vacunación apropiada y ausencia de una alimentación balanceada durante el embarazo y el tiempo de lactancia, cuya funesta consecuencia es que el 99 % de niños nacidos solo sobrevivan hasta los cinco años, es decir, tenemos los salvadoreños una de las tasas de mortalidad infantil más elevada de América Latina.

Tasa de supervivencia de adultos.