Internacional

Peña Nieto y su gabinete buscan amparo para no ser investigados

Peña Nieto y su gabinete buscan amparo para no ser investigados

Reclama a Corral "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo federal interpone un recurso legal de este tipo y los actos reclamados se imputan al gobernador Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local.

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", es uno de los actos reclamados en la controversia firmada por Misha Leonel Granados Fernández, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, afirma el rotativo.

En tanto se reclama a la Fiscalía General la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

- "El miedo no anda en burro", dice el dicho, y parece que aplica para Enrique Peña Nieto y su gabinete, quienes solicitaron un amparo motivados por el miedo, indicó para Reforma el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche.

¿La MLS a la Libertadores?
Consiguieron tres subcampeones, Cruz Azul en 2001 ante Boca, Chivas el 2010 ante Inter y Tigres el 2015 frente a River. Aunque siempre fue en calidad de invitado, debido a esa razón no podía gozar de todos los derechos.

Además de advertir de que llevará a la cárcel al presidente Peña por presuntamente proteger al ex gobernador César Duarte, "por toda la operación del gobierno federal" para evitar que Duarte comparezca ante tribunales, Corral ha señalado que Peña podría ser llevado ante los tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política. Agregando que "tarde o temprano la justicia lo va a alcanzar", siendo probable que sea "la de Chihuahua".

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en Saltillo, Coahuila, el 20 de diciembre del año pasado.

El acuerdo turnado al ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señala que la impugnación está relacionada con la resolución dictada por un tribunal federal el pasado 6 de abril de 2018 en el conflicto competencial relacionado con el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos federales a empresas fantasma que posteriormente entregaron parte de ese dinero a las campañas políticas del PRI.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confió ayer en que Andrés Manuel López Obrador logre la extradición del ex mandatario César Duarte, acusado de desvíos millonarios de recursos.