Internacional

Rusia: "Estados Unidos quiere un mundo unipolar. No lo conseguirán"

Rusia:

Washington "se estaba acercando a esta etapa desde hace varios años, destruyendo deliberadamente y paso a paso las bases del acuerdo", afirmó la fuente de la diplomacia rusa, citada por las tres principales agencias de prensa del país. "No vamos a permitirles violar un acuerdo nuclear, que salgan y hagan armas, y que nosotros no podamos hacerlo".

Trump realizó el anuncio durante un evento de campaña en Elko, Nevada. A continuación, Trump no dudó en añadir: "No sé por qué el presidente [Barack] Obama no negoció ni se retiró".

El mandatario estadounidense dijo que Rusia había "violado" el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Gobierno enviará a Bruselas más información sobre presupuestos, según El País
Este año es probable que lo haga, pero, en cualquier caso, España no será la damnificada. El Gobierno realizará en 2019 la mayor reducción estructural de déficit desde 2013 .

Esto es, el uso de armas de destrucción masiva desde el comienzo, en especial arsenales nucleares estratégicos, afectando no solo a Rusia y Estados Unidos, sino a todos los países del mundo.

Trump habló mientras su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se encontraba en Moscú para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, antes de lo que se espera sea una segunda cumbre entre Trump y el líder ruso Vladimir Putin. "Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", confirmó.

Los funcionarios del Gobierno creen que el tratado ha puesto a EE.UU. en desventaja porque China no enfrenta ninguna restricción para el desarrollo de misiles nucleares de alcance intermedio en el Pacífico y no permite que EE.UU. desarrolle nuevas armas.

"Esta decisión es parte de la política estadounidense de retirada de los acuerdos internacionales legales que confieren las mismas responsabilidades a Estados Unidos y sus socios y debilitan la idea de su propio "excepcionalismo", agregó el funcionario ruso".