Espectáculos

En donde matan un periodista, surgen dos más — Alma Guillermoprieto

En donde matan un periodista, surgen dos más — Alma Guillermoprieto

Alma Guillermoprieto, quien nació en la Ciudad de México en 1949, fue reportera de América Central para el periódico The Guardian, y después para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en la década de 1980.

De su paso por América Central destaca su trabajo en Nicaragua, el haber revelado la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador) por parte del Ejército salvadoreño.

Con voz entrecortada la periodista recordó la muerte del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo de 2017.

Con sus palabras, Guillermoprieto reivindica el periodismo como un instrumento vital para la democracia.

Lo cierto es que los premios Princesa de Asturias 2018 han reunido a un nutrido grupo de celebridades del mundo del arte y de la cultura, y ha sido un torrente de noticias.

"Esto me parece una gran cosa, porque yo soy de las que cree en las matemáticas: en estos tiempos de división, juntos somos más", apuntó durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios. De manera que gracias, majestades, por este honor, y gracias a todos los integrantes del equipo de la Fundación Princesa de Asturias, por su ayuda tan diligente y cariñosa. 'Me daban ataques de asma y me llevaban mucho al cine', explicó.

"Porque hacemos falta, porque sí se puede ver el mundo, porque no podremos enderezar la historia, pero sí contarla y hasta ser heroicos".

Читайте также: Golden State y Boston se presentaron con victorias

Al hablar de los problemas globales se refirió a un mundo en el que las grandes potencias se involucran en las decisiones de países más pequeños, en el que se trafica con niños, sumado a que a los migrantes que llegan desesperados a las fronteras se les vuelve a "lanzar de una patada al mar o al desierto".

Añadió que también se trata de un mundo en el que urge preparase para tomar decisiones éticas, terribles, como el hecho de la vida generada en un laboratorio y cuestionarse si ¿es vida?, o si ¿se deben regular las investigaciones que llevarán a la creación de una inteligencia artificial superior a la humana?

"Sin los medios, el mundo viviría en una especie de siglo XI, aislado cada quién en su villorrio o su castillo, igual de ignorantes los dos, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerontes".

"Sin un periodismo poderoso, bien financiado, este mundo moderno sería imposible", dijo Guillermoprieto al agradecer el reconocimiento en Oviedo, España.

Pero en este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir.

Dijo haberse enterado de su muerte cuando viajo a Madrid para recibir el premio Ortega y Gasset y que le hizo sentir "como si apagaran la luz del mundo" dado que esos asesinatos, "siempre impunes", no matan sólo a la víctima "sino a todos los que lo rodean". "Matan a uno para intimidar a todos", continuó. Sin embargo, estoy aquí para decir que donde matan a uno, a la larga suelen surgir dos, o por lo menos otro.

La periodista aseguró que si antes intentaba disuadir a los jóvenes que le decían que querían ser periodistas, porque el peligro es mucho, porque los cambios tecnológicos, porque se gana poco, hoy los anima a abrazar el oficio "porque contamos la historia del mundo todos los días".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог