Internacional

Estudio Mercer: Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo

Estudio Mercer: Chile tiene el octavo mejor sistema de pensiones del mundo

Con ello, mejoró su posición en dos puestos con respecto a 2017, totalizando 69,3 puntos.

A pesar del buen puntaje, el estudio califica en categoría B el sistema chileno y plantea los desafíos por corregir: "El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A".

Al respecto, el gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, manifestó al medio que el sistema destaca por su capacidad de sostenerse.

El Índice Mundial de Pensiones mide 34 sistemas de todo el planeta y reflejó que Holanda y Dinamarca ofrecen esquemas de ingresos de jubilación de grado A con buenos beneficios, "lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento del mundo", mientras que, en el otro extremo, países como la Argentina son los menos preparados para garantizar el pago de jubilaciones.

"En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo", agregó.

Reportan balacera al exterior de casa de Norberto Rivera
Peritos encontraron en el lugar cinco casquillos percutidos calibre 380 y siete casquillos de 9 milímetros. Madero una Explorer con placas MXB-49-33, en las que posiblemente viajaban los sospechosos .

En América Latina, en tanto, Colombia y Perú están en la categoría C+, Brasil en la C, y México y Argentina en la D.

El estudio también concluye que existen serios problemas para los sistemas de reparto, ya que al no tener recursos para financiar el descalce entre población activa y jubilados, debido a una mayor expectativa de vida y la disminución de los nacimientos.

En el documento se establece también que nuestro país debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

"La baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor son algunos de los desafíos que aún quedan pendientes", agrega Guaita.