Financiera

Jueza redujo pena a Monsanto por envenenamiento de un jardinero

Jueza redujo pena a Monsanto por envenenamiento de un jardinero

La jueza previamente había expresado sus dudas sobre la compensación total que se había establecido, al considerarla excesiva. Ahora, Monsanto (Bayer) fue penada con idéntica suma a la que recibirá Johnson, lo que totaliza el castigo en u$s 78 millones.

La jueza determinó que mantendría los 39 dólares por daños, pero que rebajaría los 250 millones también a 39 millones; de manera que si acepta el acuerdo el demandante recibiría una suma de 78 millones de dólares.

Al rechazar la solicitud de Monsanto de efectuar un nuevo juicio, la jueza de la Corte Superior de San Francisco Suzanne Bolanos redujo la cifra por daños punitivos que había otorgado el jurado.

Los abogados del jardinero, padre de dos niños, se mostraron satisfechos porque la jueza haya mantenido los fundamentos de la sentencia, aunque consideran que la rebaja en la indemnización por parte de Monsanto es "injustificada".

La decisión del Tribunal de reducir la indemnización por daños punitivos en más de $ 200 millones es un paso en la dirección correcta, pero seguimos creyendo que el veredicto sobre la responsabilidad y las indemnizaciones por daños no están respaldados por la evidencia presentada en el juicio ni por la ley, y planeamos presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California.

Cruz Azul pasó de milagro, pero pasó: Jesús Martínez Jr
El colombiano Juan Calero, Navarro, el chileno Juan Cornejo y el colombiano William Tesillo anotaron por el León . Entonces, con más corazón que idea, el empate llegó en un zapatazo de Adrián Aldrete .

La semana pasada, varios integrantes del jurado molestos acudieron al tribunal de San Francisco para pedir a la jueza que no revisara su fallo, según señaló la asociación antipesticidas Moms across America. Sin embargo, desde la empresa aseguran que su producto, que se ha comercializado por más de cuatro décadas, es utilizado en el mundo entero y es inofensivo.

Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado durante su trabajo en una escuela, entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.

"Por lo tanto, el jurado puede concluir que Monsanto actuó con dolo al ignorar deliberadamente un probable riesgo a la salud", escribió Bolanos en su decisión.

Monsanto, que acaba de ser adquirida por la trasnacional alemana Bayer, elevó recientemente una demanda para llevar a cabo un nuevo proceso -un recurso distinto a la apelación- al considerar que los debates no habían probado la relación de causa-efecto entre el cáncer y el glifosato, y tampoco que la compañía hubiera actuado con "malevolencia". En un estudio de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el glifosato "probablemente" cause cáncer.