Financiera

Por primera vez en 20 meses, Argentina tiene superávit comercial

Por primera vez en 20 meses, Argentina tiene superávit comercial

En este marco, se proyecta que las exportaciones cerrarían 2018 con un crecimiento en torno al 3% i.a. (manteniendo el alza registrada en el acumulado a septiembre) mientras que las importaciones cederían levemente en comparación a 2017 (-1% i.a., revirtiendo el avance de 6% acumulado en los primeros nueve meses del año).

La balanza comercial cerró septiembre con un superávit de U$S 314 millones, el primer resultado positivo desde diciembre del 2016, en el marco de una retracción del intercambio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así las exportaciones de Productos Primarios bajaron 35% en sus cantidades, por la menor venta de porotos de soja (efecto sequía), para sumar u$s 9.333 millones.

Este saldo se da como resultado simplemente de la resta entre las exportaciones y las importaciones las cuales dieron USD 5013 millones para la salida de mercadería y USD 4699 millones se gastaron en ingresos al país en el mes de Septiembre lo que genera este superávit. En cuarto lugar aparecen las exportaciones de combustibles y energía, que aumentaron un 122 por ciento en un año y ya suman 431 millones de dólares.

Schwartzman tendrá hoy un debut complicado - Deportivo
Diego Schwartzman quedó eliminado del ATP 500 de Viena en su debut, al caer 6-3 y 7-6 (7-3) ante el británico Kyle Edmund . Schwartzman (17 del ranking de la ATP ) y Edmund (14 del escalafón mundial) jugarán a partir de las 9.30 de la Argentina.

En septiembre, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

"Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción", detalló el ministro. Los superávits más importantes correspondieron al comercio con Chile (184 millones de dólares), Viet Nam (135 millones de dólares), Indonesia (107 millones de dólares), Países Bajos (la puerta de entrada a la UE, 98 millones de dólares), Perú (79 millones de dólares), Arabia Saudita (78 millones de dólares), Argelia (69 millones de dólares), Uruguay (63 millones de dólares), Egipto (62 millones de dólares), y Canadá (54 millones de dólares).

Debido a la inestabilidad del dólar las importaciones cayeron un 21% como era de esperarse y pese a quedar por encima en este ejercicio, la mayoría de los sectores tuvieron caídas en sus números menos el egreso de energía y combustible que creció un 80% respecto al año anterior.