Financiera

Descubren casos de fiebre aftosa en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

Descubren casos de fiebre aftosa en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

En ese sentido, el Gobierno Nacional invitó a los ganaderos de todo el país a facilitar la realización de las jornadas de vacunación de sus animales como una medida efectiva para la prevención de la fiebre aftosa y brucelosis bovina, y de esa forma garantizar la recuperación del estatus sanitario en todo el territorio nacional.

El pasado 1 de octubre las autoridades detectaron un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en una zona rural del departamento de Boyacá (centro). Esa comunidad indígena cuenta además con un rebaño de 82 bovinos y 80 ovinos.

"Hemos extendido la cuarentena para contener los focos, seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio", señaló en un comunicado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El titular de la cartera, Andrés Valencia, hizo un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios.

"Los Simpsons" prescindirá de histórico personaje para zanjar controversia racial
Por su parte, el medio también se acercó a Fox , desde donde solo respondieron: " Apu apareció en el episodio 'My Way or Highway to Heaven' emitido el 10/14/18".

En el caso de La Guajira, los animales presentaron lesiones podales con desprendimiento del casco, inflamación y úlceras en el hocico, fiebre, dificultad para desplazarse, entre otros signos compatibles con la fiebre aftosa.

El ministro lideró la Comisión Nacional de fiebre aftosa que se realizó en Montería, por primera vez fuera de Bogotá y que reunió a todos los gremios, ICA, Ganacor, Fedegan, NFG y entes del sector cárnico para abordar la problemática actual.

Barrero dijo que se sigue 'trabajando en el marco de la emergencia sanitaria, haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación'.

La información la reveló el Ministerio de Agricultura y aseguró que el hallazgo es resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en diferentes zonas del país.