Financiera

Grifols se dispara en Bolsa tras anunciar que puede frenar el alzheimer

Grifols se dispara en Bolsa tras anunciar que puede frenar el alzheimer

A las 10.30 las acciones de la compañía avanza el 11,89 % en el IBEX 35, hasta 26,16 euros por título, frente a los 23,38 del viernes.

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha disparado hoy en la Bolsa española al subir un 8,81 % al cierre de la sesión tras presentar el pasado sábado un ensayo clínico que concluye que se ha logrado ralentizar el progreso del alzheimer con el recambio de plasma.

El ensayo clínico, conocido como Ambas (Alzheimer Management By Albumin Replacement), ha visto la luz gracias a la participación de 496 pacientes, a los que se les ha impartido una combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática.

El tratamiento se basa en la hipótesis de que la beta-amiloide, proteína que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, circula en el plasma ligado a la albúmina.

Están basados en 497 enfermos entre leves y moderados de 55 a 85 años de 41 hospitales europeos y estadounidenses.

La riqueza de los multimillonarios registró un incremento récord en 2017
Alemania, Francia y Reino Unido también forman parte de los países donde más creció el patrimonio. El reporte de UBS y PwC detalla que ya hay más multimillonarios en Asia que en Estados Unidos.

La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas.

El ensayo clínico muestra como los resultados para la población de pacientes con alzhéimer en estadio moderado han demostrado, con significación estadística, una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad, mejorando tanto la capacidad cognitiva como de desarrollo de actividades cotidianas.

Víctor Grifols, presidente de la compañía, ha afirmado que los resultados "abren una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer" y remarca que su empresa "seguirá explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores".

Sin embargo, quienes lo padecían en estado leve tuvieron resultados que no alcanzaron una significación estadística.