Internacional

Haddad apuesta por remontar en Brasil

Haddad apuesta por remontar en Brasil

Este domingo, 28 de octubre de 2018, se juega la presidencia de Brasil y a horas de que empiece el aluvión de votos y se conozcan resultados, todo indica que el exmilitar Jair Bolsonaro emergerá vencedor (¿Por qué votar por Jair Bolsonaro?: Una mujer, un negro, un gay y un ex simpatizante de Lula lo explican). Las elecciones se realizan en el marco de un gobierno de facto (de Michel Temer), producto de un golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, con uno de los principales estados intervenidos militarmente (Río de Janeiro), tras el asesinato político de la concejala Marielle Franco (las pericias determinaron que las balas que mataron a Franco pertenecían a la Policía) y con la persecución mediática, judicial, el encarcelamiento arbitrario y la proscripción ilegal del principal candidato y líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

"Soy una amenaza para los corruptos", declaró Bolsanaro en su último espacio de propaganda por televisión, en el que se presentaron videos con confesiones sobre prácticas corruptas que algunos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) prestaron ante la Justicia. Dicen que ha elogiado la dictadura del 1964 a 1985.

El despegue de Haddad se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. "Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria", proclamó.

Bolsonaro logró arremolinar a sus millones de seguidores virtuales y colocar el hashtag #MudaBrasil17 (cambia Brasil y 17, su número en la urna de votación) como el asunto más comentado en Twitter a nivel mundial este sábado.

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

Cómo estará el clima este lunes 29 en Necochea y en Quequén
Para el lunes la máxima pronosticada es de 33 grados, pero desde el martes comenzará a bajar. Para la tarde noche, el SMN prevé nubosidad variable y ráfagas de viento del sector norte.

A inicios de mes, otro sondeo del mismo instituto mostró que 88% de los brasileños se sienten "inseguros", 79% "tristes por la situación del país", 78% "desanimados", 68% con "rabia" y 62% con "miedo del futuro".

'Vine porque quiero a Bolsonaro presidente.

En caso de victoria, el gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Bolsonaro deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que sólo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.