Internacional

Marea excepcional inunda el 70% del centro histórico — Venecia bajo agua

Marea excepcional inunda el 70% del centro histórico — Venecia bajo agua

La turística ciudad de Venecia, al noreste de Italia, está acostumbrada al fenómeno del 'acqua alta', las mareas altas que ocurren con frecuencia en la laguna Véneta entre el otoño y el invierno.

La caída de árboles causaron la muerte por aplastamiento de un joven de 21 años en Nápoles, sur del país; de un hombre que estaba dentro de su auto en Terracina, en el litoral de Lazio, y de otras dos personas que también estaban en su vehículo en Frusinate, cerca de Roma.

Por su parte, la Agencia Regional para la Protección del Ambiente anunció que hasta mañana persistirán las condiciones meteorológicas adversas, como resultado de la depresión que afecta gran parte de Italia desde hace dos días con intensas lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades de Venecia prohibieron asimismo el acceso a la céntrica plaza de San Marcos por su elevado nivel de inundación, algo que es habitual en la ciudad italiana pero que ha llegado a máximos históricos esta semana. Los que se atrevieron a salir a la calle tuvieron que ponerse botas de agua altas para poder caminar por la zona, donde algunos acabaron sumergidos casi hasta la cintura. La plaza San Marcos quedó inaccesible y las habituales pasarelas de madera que conectan la ciudad dejaron de ser seguras.

Un Boeing 737 con 188 personas se estrella en Indonesia
La aeronave , un Boeing 737 , entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y contaba con unas 800 horas de vuelo. En ella viajaban 188 ocupantes y las autoridades indonesias ya han anunciado que no esperan encontrar supervivientes .

La emergencia continúa en seis regiones que se encuentran aún en alerta roja: Lombardía, Veneto, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Alto Adige (norte) y Abruzos (centro) y la alerta naranja continúa en buena parte del resto del país y la isla meridional de Sicilia.

El gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, dijo que las inundaciones podrían alcanzar los niveles de la inundación registrada en 1966 que llenó de agua a Venecia y Florencia. "Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al Siroco (viento del sudeste en el Mediterráneo) el mar no absorbe".

Los bomberos intervienen en todo el país.

El domingo, un aficionado a la vela cayó al agua en Calabria (sur).