Internacional

Militares impedirán el paso de la caravana de migrantes a EU: Trump

Militares impedirán el paso de la caravana de migrantes a EU: Trump

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero la policía les impidió el paso y les lanzó bombas de gas lacrimógeno.

"Muchos miembros de bandas y algunas personas muy malas están mezcladas en la Caravana que se dirige a nuestra Frontera Sur".

La denominada 'Caravana migrante' comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y EEUU. Por favor, regresen. No serán admitidos en Estados Unidos a menos que sigan el proceso legal. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EU y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano. La caravana, integrada por unas 4 mil personas, partió temprano desde las afueras de Tapanatepec y planea llegar a Niltepec, 54 kilómetros al Noroeste en el estado de Oaxaca.

Se estrella vuelo de la compañía Lion Air en Indonesia
En el avión viajaban 178 adultos , tres niños y siete miembros de la tripulación , según informaron autoridades locales. Las 108 personas a bordo, 101 de las cuales, pasajeros, sobrevivieron pero se registraron unos 40 heridos .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana. Trump ya anunció la semana pasada que iba a mandar al Ejército a la frontera y que cortaría la ayuda exterior a países centroamericanos por no detener el dramático periplo de los migrantes.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó al programa "Fox News Sunday" que Trump estaba decidido a usar todas las herramientas que tiene para impedir que los inmigrantes ilegales crucen la frontera.

La prensa había apuntado previamente que el Ejecutivo preparaba una autorización para enviar entre 800 y 1.000 militares activos a la frontera sur.