Financiera

Suspensión del NAIM desafía estado de derecho en México: Banca Suiza

Suspensión del NAIM desafía estado de derecho en México: Banca Suiza

"El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República electo popularmente o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", dice la Carta Magna.

Tras conocerse la decisión de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, argumentando que en la consulta popular la ciudadanía optó por Santa Lucía, UBS dijo que la próxima administración podría utilizar el referéndum para extender su gobierno, además de manejar las reservas del Banco de México (Banxico). "Vemos potencial para un nuevo referéndum sea aprobado con validez constitucional para cambios a futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años" del gobierno de López Obrador.

Aunado a esto, el banco hizo referencia a un artículo de opinión publicado en el diario El Financiero en el cual se habló de que Morena y sus aliados presuntamente buscan cambios legales a la Ley del Banco de México para poder disponer de las reservas internacionales, las cuales -detalló UBS- se ubican en más de 170,000 millones de dólares.

La decisión de suspender la obra ocurre en un momento en que la confianza del mercado aún está afectada por el cambio de estable a negativo en la perspectiva de la deuda de Pemex por parte de la calificadora Fitch y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana.

Inversión foránea en Cuba crece, aunque no lo suficiente, dice ministro_Spanish
En la jornada inaugural de FIHAV sesionó por primera vez en Cuba un Foro Empresarial Rusia-América Latina como plataforma de cooperación bilateral en el ámbito económico.

En un análisis emitido durante la madrugada de este lunes después de los resultados de la consulta, UBS explicó que el tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto.

"Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión". Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones podrían estar bajo presión durante los próximos días.

El último punto expresa que "nuestra perspectiva sobre México se mantiene cautelosa. El uso de reservas en el banco central también podría estar sujeto a la elección de la gente", dijo la firma.

Aunque el banco de inversión no solo teme por el periodo presidencial, sino por el destino de la autonomía del banco central.