Tecnología

La Nasa anuncia el fin del telescopio espacial Kepler

La Nasa anuncia el fin del telescopio espacial Kepler

Ya bien pasada su expectativa de vida, durante meses el telescopio espacial Kepler había estado con poco combustible.

De 2009 a finales de 2017, Kepler había descubierto más de 2.500 planetas, aproximadamente el 70% de todos los exoplanetas conocidos.

Según la directora de astronomía y física del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Leslie Livesay, la misión se basó en un diseño muy innovador.

Definitivamente hubo desafíos, pero Kepler tenía un equipo extremadamente talentoso de científicos e ingenieros que los superaron, reconoció Livesay.

Después de nueve años recopilando datos de la inmensidad del espacio, el telescopio espacial Kepler finaliza su misión. Les mostró a los científicos mundos rocosos del tamaño de la Tierra que, como la Tierra, pudieran albergar vida. Descubrió, además, increíbles supertierras: planetas mayores que el nuestro, pero menores que Neptuno.

"Ha revolucionado nuestra comprensión de nuestro lugar en el cosmos", dijo Hertz. El análisis más reciente de los descubrimientos de Kepler concluye que es probable que entre el 20 y el 50% de las estrellas visibles en el cielo nocturno tengan planetas pequeños, posiblemente rocosos, similares en tamaño a la Tierra y ubicados dentro de la zona habitable de sus estrellas progenitoras.

Daddy Yankee rompe récord acumulando 10 Guinness
El intérprete de " Dura " superó los 44.7 millones de oyentes mensuales en la plataforma de música a la carta, Spotify . Primer video de YouTube en recibir 5 billones de vistas.

En total, cerca de 4,000 exoplanetas han sido confirmados en las últimas dos décadas, dos tercios de ellos gracias a Kepler.

El sucesor más avanzado de Kepler es el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, siglas en inglés), lanzado en abril. Ya se han identificado algunos planetas posibles. "Antes de lanzar Kepler, no sabíamos si los planetas eran comunes o inusuales en nuestra galaxia". Por esa razón, en un comunicado la NASA decidió retirarlo dentro de su órbita segura y actual, lejos de la Tierra.

La sonda espacial Dawn fue lanzada en 2007 para explorar los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides: el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. El sistema de señalización del telescopio de rayos X Chandra de 19 años también tuvo problemas breves en octubre.

La NASA anunció la pérdida de una segunda nave espacial esta semana.

Desde su lanzamiento, el aparato superó una distancia de 6.900 millones de kilómetros con la ayuda de sus motores de iones y fue el primer aparato espacial en orbitar alrededor de un cuerpo estelar entre Marte y Júpiter.

Una vez que la nave espacial perdió comunicación programada con la Red del Espacio Profundo de la NASA el miércoles y el jueves, la agencia espacial la declaró oficialmente muerta.