Financiera

Calificadoras de riesgo ponen en negativa a México

Calificadoras de riesgo ponen en negativa a México

En el caso de la nota de corto plazo, de acuerdo con la escala de HR Ratings, ésta implica que el País ofrece una capacidad de pago aceptable, aunque las obligaciones de deuda mantienen un mayor riesgo crediticio en escala global comparado con instrumentos de mayor calidad crediticia. Ayer, Fitch Ratings también cambió a negativa la perspectiva.

Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en BBB+, pero revisó la perspectiva de "estable" a "negativa", como un reflejo del deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio del país.

Fitch advirtió hoy que existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse con el nuevo gobierno, que entrará en funciones en un mes, y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente. "La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas", dijo.

Una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejaría en la volatilidad de los mercados y un clima de incertidumbre en la inversión, señaló la calificadora.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que el cambio en la perspectiva se asocia con el ámbito de incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante.

En sus consideraciones, incluyó asimismo los crecientes riesgos de pasivos contingentes de Pemex.

Los mejores disfrazes de los famosos en Halloween
Además, llevaron un carrito de bebé con tres pequeños ogros como en la película 'Shrek Tercero'. La exmodelo ha dado algunas pistas en su cuenta oficial de Instagram .

Dada esta incertidumbre, podría haber una baja de calificación múltiple en la calidad crediticia de los bonos.

"Una vez que el próximo gobierno tome posesión del cargo el 1 de diciembre de 2018, se espera que las negociaciones se lleven a cabo entre el gobierno y la GACM, contratistas e inversionistas".

Destacó que el punto de partida de la administración entrante es bastante favorable, con un alto nivel de solvencia, por lo que de darse un deterioro sería muy lento y de momento no se vislumbra un posible shock.

Sorpresa para analistas. En opinión del director de estudios económicos de CitiBanamex, Sergio Luna, la perspectiva negativa de Fitch y HR Ratings y los comentarios de Moody's y Standard and Poor's fueron una sorpresa porque hay alerta por la forma en que el nuevo gobierno afecte el ambiente de negocios.

"Se tiene poco margen de maniobra para hacer errores y que eso tenga un impacto en la calificación y lo que están diciendo es que ese margen ya se está acabando", dijo el especialista de la institución financiera.