Tecnología

Hallan nueva especie de dinosaurio en Argentina; 'Alfredito' le apodan

Hallan nueva especie de dinosaurio en Argentina; 'Alfredito' le apodan

Arqueólogos hallaron restos de animales prehistóricos en la provincia argentina de Neuquén.

El equipo científico determinó que los primeros restos son de un ejemplar adulto de una altura de 12 metros aproximadamente, mientras que los otros dos son crías de seis y siete metros cada una. La especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus.

La gran cantidad de huesos encontrados permitió la reconstrucción casi total de su cráneo y esqueleto.

Los representantes de la especie recién descubierta pertenecían al grupo de herbívoros de cuello y cola larga entre los cuales existieron tanto especies gigantescas que pesaban más de 70 toneladas, como las enanas que no superaban los 10 metros de longitud. "También los que definen la órbita de los ojos, por ejemplo, y de esa manera pudimos hacer una reconstrucción muy completa", detalló José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

La unión de paleontólogos argentinos con un español tuvo un gran resultado: juntos descubrieron a "Alfredito", el nombre cariñoso que le dieron al dinosaurio que encontraron en cercanías a Zapala.

Inauguran en India la estatua más alta del mundo; mide 182 metros
La escultura es considerada la creación favorita del primer ministro indio , Narendra Modi , quien nació en Gujarat . La 'Estatua de la Unidad' muestra a Sardar Vallabhbhai Patel , un héroe de la batalla del país por su independencia.

"No solo se trata del descubrimiento de una especie nueva de dinosaurio en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles, sino que además el cráneo está prácticamente completo", añadió Carballido.

A partir de esta observación, los autores del estudio estiman que este dinosaurio tenía una especie de cubierta queratinosa en la parte inferior del cráneo con la cual probablemente raspaba el lado interno de los dientes superiores cada vez que quería cortar las ramas para alimentarse. "Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poco agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", agregó Carballido.

En aquel entonces, América del Sur y África aun no habían terminando de separarse.

Fue llamado Lavocatisaurus agrioensis y su hallazgo, publicado en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica, fue dado a conocer ayer en Argentina por la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Este descubrimiento reveló que los dientes de esta especie eran alargados con la forma de un lápiz y tenían la capa de esmalte más gruesa del lado externo, es decir, hacia los labios; y que, además, tenían una faceta de desgaste de ángulo bajo que sería provocada por dicha estructura queratinosa.