Internacional

Cuatro militares muertos en enfrentamiento en Venezuela

Cuatro militares muertos en enfrentamiento en Venezuela

Cuatro militares fallecidos y 10 heridos dejó un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y un grupo de irregulares que se encontraban en la comunidad indígena de Picatonal, sector del municipio Atures (Puerto Ayacucho) del estado Amazonas.

De acuerdo con las investigaciones del periodista Germán Dam, Luis Felipe Ortega Bernal, alías "Garganta" operaba en territorio venezolano y presuntamente formaba parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Aparte de Ortega, ocho personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas, entre ellas una mujer.

Entre los fallecidos se encuentran "los sargentos Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar" y otro sin identificar. Bernal es "líder" de la guerrilla colombiana, comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN.

"A las minas hay que volteárselas" — Cacho Castaña
Aflojemos..." Y amplió picante: "Miro todas las noches el Bailando pero me rompe las pelotas que las minas se peleen , me enoja, a las minas hay que volteárselas ".

Según ese informe, cuatro vehículos militares fueron “emboscados por un grupo irregular” después de haber cumplido un “operativo” del cual no se especifican detalles. En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en la región del Catatumbo, estado Zulia (noroeste).

Los heridos en la emboscada son el teniente coronel Williams Bastidas, el capitán José Alexander García, los sargentos segundos Carlos Rivero Betancourt, Geraldo Rafael Tovar, Angelo Antonio Vargas Palenzuela (23), José Ricardo Vargas Palenzuela (20) y Abraham Agustin Solano Venta. Además, los sargentos primeros Josué Cañizales Suárez (25), Cristóbal José Rivero Oduver (32) y Carle de Jesús Laya Ortega (27).

La agencia EFE se comunicó con el fiscal general, Tarek Saab, para confirmar los datos, pero indicó que no podía dar información oficial por teléfono. Fue liberado unas horas después, tras el despliegue del Ejército en la zona.