Financiera

La venta de coches sube un 11,5% en la comunidad hasta octubre

La venta de coches sube un 11,5% en la comunidad hasta octubre

En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno se han reducido en un 6,6% en el mes de octubre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que significa que se han vendido 88.410 unidades.

"La resaca de las matriculaciones del mes de agosto continúa en octubre, con caídas generalizadas, respecto a los datos de 2017, en turismos de todos los canales".

Según la patronal Anfac de fabricantes de automóviles, el mercado se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP, aunque la previsión es que el crecimiento vuelva de nuevo, eso sí, de manera muy ajustada en noviembre, y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año. El canal empresas, el más perjudicado durante el mes de octubre, es por el contrario, el más beneficiado durante el acumulado, con un 17% de crecimiento.

Las regiones donde más han descendido las ventas en tasa interanual en octubre han sido Castilla y León, en la que se han vendido 2.910 unidades (un 14,3% menos); y Canarias, con 5.475 vehículos, un 13,2% menos. De esta forma, estos modelos recuperan su tendencia de crecimiento estable, que supondrá un cierre de año al alza.

Hallan nueva especie de dinosaurio en Argentina; 'Alfredito' le apodan
La gran cantidad de huesos encontrados permitió la reconstrucción casi total de su cráneo y esqueleto . Arqueólogos hallaron restos de animales prehistóricos en la provincia argentina de Neuquén.

Por provincias, la de Albacete registró 484 matriculaciones en el pasado mes de octubre frente a las 438 de octubre de 2017, lo que refleja un aumento del 10,5%, mientras que la de Ciudad Real contabilizó 535 matriculaciones por las 569 del mismo mes del pasado año, lo que supone una caída del 5,98%. Durante lo que llevamos de año hemos registrado una subida del 8,8% hasta alcanzar las 178.749 unidades.

El descenso más acusado se ha registrado en la provincia de Valencia, con un 6,35 menos que en octubre de 2017, con una bajada del 39,70 % en los vehículos diésel y un incremento del 10,7 % en los de gasolina y del 38,17 % en otros.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, afirma: "La resaca del nuevo protocolo de homologación, el WLTP, que infló el mercado en los meses de julio y agosto, todavía se ha sentido en octubre, dejándose de matricular más de 10.000 unidades en octubre por este motivo". El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero aun así, se va moderando. La entrada en vigor del WLTP, y las importantes ofertas que marcas y concesionarios ofrecieron para liquidar sus stocks, hicieron que muchas ventas se adelantasen a agosto. "En cualquier caso, esta nueva caída de las matriculaciones también nos está anunciando un final de año complicado y un ejercicio 2019 que será duro para los concesionarios, con un mercado estancando e incluso cayendo".

Entre enero-octubre, el de particulares sube el 7,1 % (553.487), el de empresas el 16,9 % (356.826) y alquiladoras el 7,2 % (220.768).

Sin embargo, Elías Domingo, director de comunicación de Ganvam, la asociación de vendedores, mostró su confianza en que los dos últimos meses de este 2018 "sirvan para redondear un año con muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos".