Tecnología

Nave espacial Dawn de NASA se queda sin combustible y concluye misión

Nave espacial Dawn de NASA se queda sin combustible y concluye misión

Dawn, que se había estado quedando sin combustible desde hacía un tiempo, cesó las comunicaciones con los controladores de vuelo.

Propulsado por tres motores iónicos, Dawn, de 11 años, fue la primera nave espacial en orbitar un objeto en el cinturón de asteroides _entre Marte y Júpiter_ y la primera en orbitar dos lugares más allá de la Tierra.

Concluyen que la sonda se quedó sin su combustibles, la hidracina, así que dieron por terminada su misión.

"Hoy celebramos el final de nuestra misión Dawn", ha anunciado este jueves 1 de noviembre Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Actualmente, está en órbita alrededor del planeta enano Ceres, donde permanecerá durante décadas.

Suárez salvó al Barcelona ante el Rayo Vallecano
El Rayo , campeón de segunda división en la temporada pasada, se ubica penúltimo en la tabla con apenas seis puntos y 20 goles en contra.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo.

Dawn se lanzó en 2007 en un viaje de aproximadamente 6.900 millones de kilómetros. La NASA asegura que los hallazgos hechos con la ayuda de la sonda espacial ayudarán a entender el desarrollo de los planetas del sistema solar. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos. Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero es la hora". Entre sus logros, Dawn demostró la importancia de la ubicación en la formación y evolución de los objetos en el sistema solar temprano.

Reforzó la hipótesis de que planetas enanos pudieron albergar océanos en algún punto de su historia. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.