Financiera

Economía chilena creció 2,3% durante septiembre — Imacec

Economía chilena creció 2,3% durante septiembre — Imacec

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, pidió hoy "tranquilidad" tras conocer las cifras de crecimiento chileno en septiembre, de un 2,3 por ciento, la cifra más baja en un año.

El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre creció un 2,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El Imacec de septiembre es el menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, cuando anotó idéntica variación, aunque la cifra no sorprendió al mercado.

"De aquí en más, una de nuestras preocupaciones será cómo los agentes asimilarán estos datos, y si esto provocará un comportamiento más cauto afectando la dinámica del gasto", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Guns N' Roses van a cine en Monterrey a ver 'Bohemian Rhapsody'
La presencia de los artistas en esta ciudad es parte de su presentación en el Mother of All-Rock; dicho Festival es organizado por Zignia Live.

En 12 meses, la serie desestacionalizada aumentó 0,4 por ciento respecto a agosto, pero solo creció 2,7 por ciento en un año, lo que no sucedía desde el año pasado, pues en todos los meses de 2018 la economía aumentó en cifras superiores a tres por ciento.

En el detalle, el Banco Central reportó que el Imacec minero disminuyó 2,0 por ciento mientras que el no minero creció 2,5 por ciento.

Desde el gobierno apuestan a que el bajo desempeño del Imacec del noveno mes no se repetirá en lo que resta del año.

"Yo creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana con solamente dos días laborales pero también que esto tiene un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía", agregó. "Va a estar dentro del rango que planteaba el Banco Central", añadió el titular del ramo.