Internacional

Eliminan en México pensión de $us 10.000 para expresidentes

Eliminan en México pensión de $us 10.000 para expresidentes

Esta ley se publicó porque el presidente del Senado así lo ordenó al Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el mandatario Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación.

También subraya que "ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

México tiene actualmente cinco ex presidentes vivos: Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).De acuerdo con información pública, los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir su pensión, pero se conoce que sí tienen personal del Estado Mexicano asignado para su apoyo.

El tabasqueño, anunció en agosto pasado que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales.

La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.

Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.

INVESTIGAN a Cruz Azul y América; AUTORIDADES llegaron escoltados de POLICÍA FEDERAL
Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica, el Pleno resolvería su cierre.

Añadió que con esta ley se elimina la pensión a los expresidentes de la República.

Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.

VII. Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad. La legislación entrará en vigor una vez que se apruebe el Presupuesto de 2019.

Las remuneraciones son las percepciones en efectivo o en especia e incluyen: dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

"Van a entrar en vigor las sanciones y pueden ser denunciados ante el Ministerio Público, y el Ministerio Público está obligado a abrir la investigación y hacerse cargo de estas posibles violaciones a la ley, que ya formarían parte del Código Penal, también habría, porque están en la ley nueva, trasgresiones de orden administrativo, entonces, servidores públicos pueden ser sancionados por la vía administrativa si a caso no observan las disposiciones constitucionales y legales", sentenció el diputado Gómez.