Internacional

Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales

Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Horas antes escribió en un tuit: "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara de Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de información clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado".

Los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retuvieron la mayoría en el Senado.

Habrá cierta resistencia demócrata al retorno de Pelosi al poder en un año en el que se eligió a un número récord de mujeres para la Cámara de Representantes.

Pero si ganan los demócratas, Trump anotaría una grave derrota que ralentizaría su agenda política y económica, algo que incluso podría reactivar investigaciones en su contra por presunta evasión de impuestos y las dudas sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Un nuevo día". Tras hacerse evidente que la oposición había recuperado el control de una de las cámaras legislativas del Congreso, la todavía líder demócrata Nancy Pelosi proclamó que "mañana será un nuevo día" para Estados Unidos.

Senado republicano. El Senado de EU se convirtió ayer en la verdadera fortaleza republicana y de apoyo al presidente Trump, al lograr no sólo mantener la mayoría, sino ampliarla.

CNN debería estar avergonzada de sí misma — Trump
Trump: No me preocupa nada con la investigación rusa porque es un engaño. Ellos tienen que venir de forma legal, tiene que ser con un proceso".

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: "Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar".

A pesar de ello, Trump celebró los resultados como un "tremendo éxito", ya que un Senado dominado por los republicanos termina con cualquier especulación sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba desde hace varios meses. "Ahora mismo nos sentimos bien, ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento".

"En los últimos 105 años hubo solamente cinco veces en el que un presidente ganó escaños en el Senado en una elección de medio mandato".

Una gran ventaja para Pelosi es que los actuales demócratas de segundo y tercer mayor rango de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer de Maryland y James Clyburn de Carolina del Sur, también tienen más de 70 años.

Si el oficialismo mantiene el control, el polémico magnate podría proyectarse a la reelección, con lo cual de seguro endurecería su política migratoria, con el anhelo pendiente de construir un muro fronterizo con México, quitarle la nacionalidad a los hijos de inmigrantes y eliminar el programa DACA, que protege a hijos de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos. Sin embargo, los votantes republicanos tendían a respaldar mayoritariamente al presidente.

Trump pasó la noche electoral siguiendo los resultados con su familia y amigos en la Casa Blanca.