Internacional

Demócratas conquistan la Cámara de Representantes, Republicanos el senado

Demócratas conquistan la Cámara de Representantes, Republicanos el senado

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que el Partido Republicano "desafió la historia al ampliar su mayoría en el Senado" en las elecciones legislativas de medio mandato, y definió los comicios de este martes como una jornada "increíble" para sus correligionarios a pesar de que perdieron la Cámara Baja.

No obstante, ayer, la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, aseguró estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por "restaurar la salud de la democracia". Pelosi, por su parte, llamó a la "unidad".

En Virginia, la actual congresista del Partido Republicano Barbara Comstock perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton. "Creo que sería extremadamente bueno porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Los mayores riesgos para Trump vienen en potencial, ya que los demócratas tienen los votos para abrir una investigación sobre la trama rusa que logre revisar los eventuales vínculos del republicano con el manejo de las elecciones de 2016, e incluso cuentan con la opción de solicitar las declaraciones tributarias del gobernante de forma unilateral.

Los republicanos incrementaron su mayoría en la cámara alta con el respaldo de la misma coalición de votantes que llevó a Trump a la Casa Blanca hace dos años: blancos sin formación universitaria, especialmente hombres, en estados más conservadores y rurales.

Pero a la hora de las preguntas de los periodistas, Trump abandonó la compostura y amenazó a los demócratas.

Roban casa de Jordi Alba con su familia dentro
El vigilante de la casa ubicada en el barrio de La Bananova aseguró que no vio nada sospechoso. Jordi Alba se ha llevado un susto de los grandes.

A Acosta, el corresponsal de la CNN en la Casa Blanca le reclamó su acreditación a su salida del edificio presidencial un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos, según un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.

La única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos con palabras bastante agresivas.

Trump y los republicanos habían atacado el liderazgo de Pelosi durante la campaña y algunos demócratas prometieron no apoyarla para la presidencia. El primer gobernador abiertamente homosexual del país fue elegido en Colorado, Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio.

Sin embargo, la preocupación más inmediata para el Presidente es que los demócratas están preparándose para hacer un escrutinio de su administración.

Tras perder el control de ambas cámaras del Congreso en 2006, el entonces presidente George W. Bush admitió que habían "vapuleado" a su partido; mientras que Barack Obama resumió el resultado de las legislativas de 2010 como "una paliza", después de que los republicanos le arrebataran el dominio en la Cámara Baja. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes.