Internacional

Diputado Ángel Alvarado: Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra

Diputado Ángel Alvarado: Venezuela venderá el oro que recupere de Inglaterra

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició los trámites para recuperar unos 550 millones de dólares en oro, que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno del presidente Nicolás Maduro los posibles embargos de acreedores, según publicaron agencias internacionales que citan a dos fuentes oficiales familiarizadas con los movimientos.

De acuerdo con estas fuentes, entre agosto y septiembre, el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra, en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro.

Las nuevas sanciones de EE.UU. podrían bloquear también la exportación de oro de Venezuela, según publicó el pasado miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal, para ejercer presión financiera sobre Venezuela.

"Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan", dijo Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a pedir en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

Rescatan a un bebé flotando sólo en el agua — Nueva Zelanda
En un primer momento le pareció que se trataba de un muñeco, pero todo cambió cuando escuchó un "pequeño chillido". El pequeño había escapado de sus padres y terminó flotando en el océano.

Mientras tanto, ni el BCV ni el Banco de Inglaterra han hecho comentarios al respecto. Con anterioridad, en 2011, el fallecido líder del país, Hugo Chávez, ordenó la repatriación de alrededor de 160 toneladas de oro venezolano que estaba guardado en bancos de los Estados Unidos y Europa, dejando parte del oro en el Banco de Inglaterra.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de @Ecoanalitica, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno de Maduro estaría pensando llevar el oro de la nación a Turquía, país que calificó de "un nuevo destino predilecto por parte del régimen de Nicolás Maduro". Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", ha dicho Alvarado en una conversación telefónica con Efe.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

Entre las alternativas que Caracas está buscando se encuentra la venta de metales. En 2014, Venezuela usó este oro para operaciones de "intercambio" con bancos globales para gestionar el préstamo a Venezuela varios miles de millones de dólares con el oro como garantía.