Internacional

Donald Trump echó al fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions - Mundo

Donald Trump echó al fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions - Mundo

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue despedido este miércoles después de las implacables críticas del presidente Donald Trump sobre su recusación en una investigación por el rol de Rusia en la carrera presidencial de 2016.

Sessions presentó su carta de renuncia por pedido del mismo presidente Trump, así lo indica en la primera línea de su misiva en la que señala que vino a trabajar al departamento de Justicia "determinado a cumplir con su deber y servir a mi país".

"¡Agradecemos al fiscal general, Jeff Sessions, su servicio y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será nominado más adelante", dijo Trump en un tuit un día después de las elecciones de medio mandato.

En una conferencia de prensa previa, el presidente Trump celebró la victoria, pero anunció que haría algunos cambios en su gabinete, pero sin dar detalles.

La carta de renuncia fue reproducida por la cadena Fox News.

Trump dijo que esa decisión permitió la designación del fiscal especial Robert Mueller, quien se hizo cargo de la pesquisa sobre Rusia y comenzó a examinar si la intimidación de Trump hacia Sessions fue parte de un esfuerzo mayor para obstruir la justicia y obstaculizar la investigación.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas.

Maleta sospechosa paraliza trenes en Madrid y Barcelona
En su equipaje, la pasajera llevaba un objeto similar a una granada de mano que ha terminado siendo la hebilla de un cinturón. La estación de trenes de Puerta de Atocha está siendo desalojada por amenaza de bomba , según ha informado Cercanías Renfe .

La salida de Sessions se une la de la embajadora en la ONU, Nikki Haley, que dimitió el mes pasado y cuyo puesto está vacante.

Trump se mostró en varias ocasiones molesto por la decisión de Sessions de apartarse de la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia y llegó a decir, que de haber sabido que iba a tomar esa decisión, no le habría elegido para liderar el Departamento de Justicia.

Hay que mencionar que apenas ayer, el presidente Trump y su partido perdieron la Cámara de Representantes.

Chuck Schumer, líder de minoría demócrata en el Senado.

Schumer apuntó que encuentra "muy sospechoso" el momento de la partida de Sessions.

La investigación de Mueller se ha ampliado para examinar los posibles intentos por parte del propio Trump de obstruir la pesquisa, lo que, de probarse, podría conducir al juicio político del presidente. Dejaron de hablarse y cada uno afrontó la crisis en su relación de una forma diferente: Trump lanzando a bocajarro mensajes en Twitter y Sessions tratando de mantener un perfil bajo y haciendo las apariciones públicas indispensables.