Internacional

Expresidente panameño Ricardo Martinelli es ingresado en un hospital por problemas coronarios

Expresidente panameño Ricardo Martinelli es ingresado en un hospital por problemas coronarios

"Martinelli fue retornado desde el hospital Santo Tomás al centro penitenciario El Renacer en condición estable, según los informes médicos", dijo a la AFP la oficina de información del Ministerio de Gobierno.

Se encuentra en "observación ante la preocupación de que tuviera un principio de derrame (cerebral) porque tenía dificultades para hablar".

"El traslado obedece a la solicitud de salud penitenciaria para la práctica de exámenes de rigor", ha añadido.

Tras manifestar su malestar, el exfuncionario fue trasladado al Hospital Santo Tomás para ser sometido a evaluaciones médicas, luego de ser examinado por el personal médico de la cárcel.

Tras su extradición, fue ingresado en el hospital Santo Tomás por una crisis de hipertensión, por lo que sus abogados han solicitado, sin éxito, prisión domiciliaria por razones de salud.

Maleta sospechosa paraliza trenes en Madrid y Barcelona
En su equipaje, la pasajera llevaba un objeto similar a una granada de mano que ha terminado siendo la hebilla de un cinturón. La estación de trenes de Puerta de Atocha está siendo desalojada por amenaza de bomba , según ha informado Cercanías Renfe .

El recurso legal pretende que la Corte cambie la detención preventiva por otra medida cautelar para que Martinelli abandone la prisión.

En unos comicios internos en septiembre pasado, Martinelli fue escogido candidato a diputado por el opositor Cambio Democrático (CD), el partido que fundó y dirigió durante dos décadas hasta enero pasado, cuando en unas internos fue destronado de la presidencia de la organización por su excanciller Rómulo Roux.

Martinelli se dice inocente y víctima de una persecución política de parte del actual gobernante, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y niega esa denuncia afirmando que respeta la separación de los poderes.

El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, se quejó el pasado 25 de junio de que Martinelli, quien en esos momentos cumplía supuestamente una huelga de hambre, "se induce a sí mismo" la desmejora física "con la falta de toma de medicamentos" para controlar sus condiciones crónicas.

El órgano judicial informó el pasado 31 de octubre que el próximo lunes 19 de noviembre continuará la audiencia en el caso contra Martinelli, a través de un mensaje en Twitter en que no se dan más precisiones.