Internacional

Exvicepresidente de Ecuador será trasladado a centro médico, dice Gobierno

Exvicepresidente de Ecuador será trasladado a centro médico, dice Gobierno

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó su preocupación por la salud del vicepresidente electo de Ecuador, Jorge Glas quien cumple 15 días en huelga de hambre tras su traslado ilegal a una cárcel en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El ex funcionario fue el responsable de los sectores estratégicos de Ecuador durante el gobierno de Correa, quien también está en la mira de la justicia por el secuestro de un opositor ocurrido en Colombia en 2012.

Tanto Glas como Alvarado son considerados dos de los dirigentes más leales a Correa, a quien el gobierno de Moreno, considera "el primer prófugo" de la Justicia.

Manchester United arrebató la clasificación a la Juventus en los últimos instantes
Con esta gran victoria, el United se posicionó en el segundo lugar del grupo H con 7 unidades , dos menos que el líder Juventus . La superioridad de los turineses se vio reflejada a los 66 minutos, con un golazo de Cristiano Ronaldo .

Glas fue vinculado a la pesquisa por corrupción de la empresa brasileña Odrebrecht y aunque, de acuerdo con sus abogados, no se pudo comprobar el delito de asociación ilícita por el cual lo procesaron, fue condenado a seis años de prisión, pena que cumplía desde la cárcel 4 de Quito, en medio de procesos de apelaciones y ahora en espera de fecha para el recurso de casación. Ahí, Édison Ramos, director técnico médico de esa casa de salud, manifestó que Glas llegó "despierto, consciente, orientado, sin signos de deterioro neurológico, con signos vitales estables y parcialmente hidratado". "¡Se han violado todos sus derechos!", denunció el jurista a través de su cuenta en Twitter. 'El gobierno nacional se compromete a dar la atenciones que correspondan a las personas privadas de la libertad en igual de derechos', concluye el texto, difundido en la red social Twitter. Fue trasladado en una ambulancia al presentar un cuadro de descompensación tras una huelga de hambre que comenzó 16 días atrás.

Un grupo que trabaja en defensa de Glas y de otros correístas procesados, indicó en un comunicado que la situación del expresidente se debe a "lo grave de sus enfermedades, una de ellas catalogada como catastrófica y que es conocida como espondilitis anquilosante".

"La padece desde hace años y afecta gravemente a su sistema inmunológico", aseguró al denunciar el traslado a otra prisión cuando la sentencia que le llevó a seis años de prisión no es firme y está pendiente de apelación.