Internacional

Fiscalía allana casa del exjuez supremo peruano que se fugó a España

Fiscalía allana casa del exjuez supremo peruano que se fugó a España

Además de Barrios Alvarado y Chávez Mella, también integraron el tribunal los jueces Manuel León Quintanilla Chacón, Jorge Carlos Castañeda Espinoza (ponente) e Iris Pacheco Huancas.

En la diligencia, el representante de la Fiscalía fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza Pariachi, imputado de encabezar una organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

El procurador saludó que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema haya anunciado que se pronunciaría en un plazo de 24 horas, a pesar de que legalmente tiene cinco días para poder emitir su veredicto.

El pasado 18 de octubre, el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, viajó a España para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

Hinostroza salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, jornada en que se celebraban elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Putin y Trump no se reunirán en París por cuestiones de agenda
Por eso, hasta Vladimir Putin -máximo mandatario de Rusia- mantiene la idea de poder presenciar la revancha en el Monumental. Trump también invitó a Putin a visitar Washington a principios del próximo año, agregó.

Al llegar a la capital, Hinostroza solicitó asilo en una comisaría de Policía y, al conocer su paradero, la nación andina cursó ante la Interpol la orden internacional de detención.

La solicitud fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el que tendrá que remitir toda la documentación al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema, según informó la Corte Suprema en Twitter.

El fujimorismo, con mayoría en el Congreso, intentó proteger dos veces a Hinostroza en comisiones del legislativo para que no fuera investigado por pertenencia a organización criminal, un delito con una pena mayor que el tráfico de influencias, la negociación incompatible y el patrocinio ilegal.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.