Financiera

Macrisis: la industria sufrió en septiembre la peor caída en 16 años

Macrisis: la industria sufrió en septiembre la peor caída en 16 años

La industria textil sufrió una caída del 24,6 por ciento.

Los números siguen confirmando la crisis y, en este caso, dan cuenta de su profundización: gracias a los índices difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) se supo que septiembre fue un mes atroz para la producción industrial y la construcción. "De todos modos, no puedo decir que sorprenda, el dato era esperado", dijo a este medio el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Con estas mermas, el Estimador Mensual industrial (EMI) acumuló una baja del 2,1% en lo que va del año, mientras que la construcción recortó su incremento al 6,4%, informó el organismo.

De acuerdo al Indec la industria presentó una caída superior al 11.5 por ciento en septiembre, con lo que configuró el peor descenso en nueve años.

Huracán vence por la mínima a Lanús y quiere dar pelea
Un desarrollo de trámite cerrado tuvo al Granate como dominador del balón, aunque no supo plasmarlo con situaciones de gol. Huracán , que quedó tercero con 20 puntos, enfrentará en la próxima fecha a Godoy Cruz en Parque Patricios.

Se dio por una combinación del derrumbe de la industria alimenticia, que a diferencia del EMAE sigue sufriendo las consecuencias de la seca por la menor disponibilidad de materia prima, y por el impacto de la mayor volatilidad macro que tuvo ese mes, explicó Caamaño.

En este marco, el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, en lo referido a las exportaciones el 54,7 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2018; 28,6 por ciento espera una subida y el 16,7 por ciento vislumbra una disminución.