Internacional

Migrantes en CdMx rechazan refugio y empleo temporal: Segob

Migrantes en CdMx rechazan refugio y empleo temporal: Segob

La mayoría de los migrantes que llegaron en caravana a la Ciudad de México optó por no solicitar refugio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los migrantes "declinaron públicamente" adherirse al programa de carácter temporal "Estás en tu casa", ofrecido por el Gobierno mexicano desde finales de octubre.

"En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente", señaló.

- Los centroamericanos que se encuentran actualmente en la Ciudad de México fueron "oportuna y debidamente enterados sobre los requisitos de ley" para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

Neymar: "Me voy muy enfadado, el árbitro me faltó al respeto"
Tenemos que pensar sólo en la victoria. "Yo le condeno por la forma en que me trató", declaró Neymar a Globoesporte . El árbitro es un ser humano y puede cometerlos, aunque sea tan claro como fue el penalti.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibieron de parte de los centroamericanos un total de tres mil 230 solicitudes, que se suman a las realizadas en 2013, mil 296; y las contabilizadas al cierre del año pasado, las cuales son 14 mil 596.

Por lo que el albergue que se habilitó en la Ciudad de México corre a cuenta de las autoridades locales, quienes también brindaron apoyo desde que la caravana estaba en Oaxaca.

El INM, agregó, ha "redoblado" la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.