Internacional

Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EEUU

Migrantes sopesan si quedarse en México o seguir hacia EEUU

El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, informó que utilizarán el estadio Jesús Martínez "Palillo", de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, para albergar a los integrantes de la caravana a su paso por la capital.

Las medidas cautelares también estuvieron dirigidas al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez; al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Rogelio Franco Castán y Jaime Ignacio Téllez Marié, respectivamente; así como a los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto y Raymundo Collins Flores, respectivamente.

Si bien su objetivo final era llegar a Estados Unidos, con los miles de kilómetros recorridos de por medio, cada días más personas hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas que entraron a México el 19 de octubre han decidido quedarse en estados o ciudades mexicanas a laborar "en lo que las cosas se calman" en la frontera norte.

Carlos Paredes, de 40 años, viaja con su esposa y su hija de un año.

La totalidad de los migrantes que se habían dispersado después de la promesa incumplida del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de proporcionarles autobuses para que llegaran a la capital del país, ya se encuentran en el albergue instalado en la Ciudad Deportiva, de la Ciudad de México.

Planean el reinicio de "Shrek"
La última aventura del Shrek la vivimos en 2010, pero ahora Universal Pictures y DreamWorks quieren más del amigable ogro verde y están pensando en lanzar una especie de reboot .

Rina Valenzuela, de El Salvador, escuchó atentamente a los trabajadores humanitarios del Instituto para Mujeres en Migración, sin fines de lucro, mientras explicaban las dificultades para solicitar y obtener asilo en los EE. UU.

México ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo a los migrantes.

"¿Para qué irme a pelear allá, tanto esfuerzo y tanto que hemos sufrido para que me regresen?"

Cientos de empleados de la ciudad e incluso más voluntarios ayudaron a clasificar las donaciones y dirigieron a los migrantes hacia alimentos, agua, pañales y otros elementos básicos. Los migrantes rebuscaban entre la ropa donada, tomaban leche para los niños y hacían fila para hacer rápidas llamadas a sus casas en un puesto de la Cruz Roja. Algunos migrantes levantaron cobertizos improvisados con madera contrachapada cubierta con mantas y lonas.

Trump describió a la caravana como una amenaza importante, aunque esas caravanas han aparecido regularmente a lo largo de los años y en gran parte han pasado desapercibidas. Dijo que entre 300 y 400 hondureños abandonan su país en un día de promedio.