Internacional

Trump amenaza con 'guerra' al nuevo Congreso si lo investigan

Trump amenaza con 'guerra' al nuevo Congreso si lo investigan

Las elecciones de medio mandato son consideradas un "referéndum" de la gestión del presidente. Para recuperar el control de la Cámara, los demócratas deben ganar 23 bancas adicionales.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016.

Los demócratas han ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, respondió el miércoles en Twitter: "La líder Pelosi confía en su apoyo entre los miembros y miembros electos".

Pero la mayoría de los demócratas en la cámara baja es estrecha. Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarle, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave.

Padrino dice que Colombia busca un "incidente fronterizo" con Venezuela
Los fallecidos en el enfrentamiento fueron identificados como los sargentos Alfredo Zolano Guevara , Robert Artahona Díaz y José Martínez Bolívar .

Pero Trump no quiso reconocer ningún tipo de derrota en los comicios del martes, e insistió en que su partido logró "algo muy cercano a una victoria completa". 36 Estados eligen también gobernador.

Según explicó un asesor demócrata a NBC News, ese comité, junto con el Comité de Finanzas del Senado y el Comité Conjunto sobre Impuestos, tiene la capacidad de solicitar las declaraciones de impuestos de una persona según el código tributario.

El cambio demócrata comenzó en Virginia, donde la actual congresista del Partido Republicano, Barbara Comstock, perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

El presidente comenzó a irritarse cuando el periodista Jim Acosta lo increpó por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense. "Cuando ayer sorpresivamente se le hizo la pregunta en una conferencia, el mandatario dijo que todavía no le había preguntado a Pence, pero en ese momento se dirigió al vicepresidente y le pregunto "¿Mike, vas a ser mi candidato vicepresidencial?" "La respuesta es sí", dijo Trump tras escuchar la respuesta de Pence. Al margen de la decisión de Trump, las elecciones dejaron a la vista que los demócratas no tienen nada claro rumbo a 2020.

Peter DeFazio, demócrata de mayor rango en el Comité de Transporte e Infraestructura, ya se reunió con la directora legislativa de la Casa Blanca, Shahira Knight, para discutir ideas sobre este. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso, en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres.