Internacional

Trump amenaza con investigar a los demócratas

Trump amenaza con investigar a los demócratas

Después de meses de un agrio discurso público, los electores decidieron enviar un mensaje mixto a Washington D.C., al colocar a los demócratas al frente de la Cámara de Representantes y aumentar la mayoría de los republicanos del Senado estadounidense.

Con la victoria de los demócratas en la Cámara Baja surge la posibilidad de investigaciones interminables, obstrucciones a las políticas de Trump y nuevas dudas sobre su poco ortodoxa coalición política.

Los demócratas ganaron oficialmente los 218 escaños suficientes para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

¿Qué supone en la práctica este resultado electoral para Estados Unidos y para el resto el mundo?

Menos éxito tuvieron con los intentos por derogar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, una de las promesas de los republicanos para los comicios de 2016 que no pudo materializarse por divisiones en sus propias filas. Esa investigación podría ser reabierta. "Nuestro trabajo continúa", señaló Obama.

Cabe destacar que durante sus primeros dos años en la Casa Blanca, Trump ha hecho uso de estos decretos con bastante regularidad, en gran medida para deshacer normativas aprobadas por su antecesor.

Pero afirmó que, si los demócratas lanzan investigaciones en su contra desde la Cámara baja, como en el asunto de sus planillas de contribuciones, "vamos a hacer lo mismo, y el gobierno se paralizará, y les echaré la culpa".

Los acuerdos bipartidistas tienen una larga tradición histórica en Estados Unidos. Es decir, teóricamente el presidente lo tenía todo a favor, la actualidad informativa y la economía.

Marcus Mariota comanda el gran triunfo de los Titans en Dallas
Antes de finalizar el segundo cuarto, el ex jaguar Allen Hurns , le dio el empate a su equipo tras la recepción de 23 yardas. La crisis en Dallas es evidente y pese a recuperar dos fumbles en el primer cuarto, no supieron reflejarlo en el marcador.

En Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock. "Ahora, podemos volver a ponernos a trabajar para hacer las cosas", escribió. "Eres un maleducado, una persona terrible", dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como "el enemigo del pueblo".

El Presidente pidió al periodista de CNN que le deje gobernar el país y que pasara su turno de pregunta a otro compañero en el enésimo enfrentamiento con un profesional de este canal.

"Honestamente -prosiguió Trump-, creo que deberían dejarme dirigir el país".

En una escena insólita, una ayudante de Trump apareció en escena para tratar de arrebatar el micrófono al reportero, aunque finalmente no lo logró y fue este quien cedió el turno.

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato, un revés para el presidente Donald Trump que, sin embargo, se salvó de la temida "ola azul" y mantuvo la mayoría republicana en el Senado.

Aunque perdió el control de una de las dos cámaras del Congreso en las elecciones legislativas del martes, Trump perfiló ayer como "increíble" e "histórico" el resultado obtenido por su partido, e insinuó que su inminente batalla con la reforzada oposición al Ejecutivo le beneficiará de cara a su campaña de reelección en 2020.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y añadió que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en temas prioritarios, pero que cualquier investigación a su gobierno perjudicaría las perspectivas del bipartidismo. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.