Financiera

Busca morena quitar pago de comisiones a los bancos

Busca morena quitar pago de comisiones a los bancos

Este viernes, pese a la reacción negativa del mercado, la oficina del Senador Ricardo Monreal confirmó a SinEmbargo que la iniciativa sigue firme y que se abrirá un diálogo con los directamente involucrados.

Coincidentemente, Banorte e Inbursa son bancos relacionadas con los corporativos empresariales implicados en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, particularmente con La Peninsular (Hank) e Inbursa (Slim), cuyas acciones sufrieron también desplazamientos y presiones hace apenas una semana, a consecuencia de la "consulta ciudadana".

La iniciativa argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en su país de origen.

El líder de diputados de Morena, el partido del presidente electo de México, prometió la mañana de este viernes "prudencia" luego de que una sorpresiva iniciativa para limitar las comisiones que cobran los bancos tumbó a los mercados en la víspera.

La Bolsa de México registró su peor caída en los últimos siete años, tras retroceder un 5,8%, por culpa del sector financiero. Y este viernes, el mercado accionario mexicano -hasta las 11:00 horas- sumaba una pérdida de 2.96 por ciento.

El senador aseguró que esta propuesta obedece a lo que considera un "alarmante" y "excesivo abuso" del cobro de comisiones. "Va a seguir su curso, pero previa consulta a los sectores involucrados", planteó.

Por ejemplo, en España, el ingreso de comisiones contra los ingresos totales representa el 20 por ciento para Santander, mientras que en México es del 39 por ciento.

EEUU: Las mujeres y las minorías hacen historia en las elecciones legislativas
El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país, en este caso Colorado . Ayanna Pressley , nacida en Chicago, se convierte en la primera mujer negra que representa a Massachusetts en el Congreso .

Por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.

La fracción de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, con la que se busca prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por diversos conceptos.

Por disposición de crédito en efectivo.