Internacional

Colombia: Sacyr lega puente que se encogió y convirtió en 'acordeón'

Colombia: Sacyr lega puente que se encogió y convirtió en 'acordeón'

Para la estructura de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, el más alto de Sudamérica, se realizó una inversión de casi 32 millones de dólares, que se irá a la basura. La constructora española Sacyr no lo entregó en las condiciones pactadas y el Gobierno anunció que tendría que construirlo de cero.

"Según visita realizada por la interventoría del proyecto el primero de septiembre de 2018, hubo incumplimiento por parte del contratista al no entregar el 100% de la obra, pero nadie contaba la verdad de lo ocurrido", añade al mencionar que el plazo para culminar la obra venció el pasado 31 de agosto.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

Al menos doce muertos en un tiroteo en un bar de California
Otros, según fuentes de seguridad, se ocultaron en baños y otros puntos del bar . Se trata del segundo tiroteo en Estados Unidos en menos de dos semanas.

"El Fondo Adaptación exigirá al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes", agregó la información.

Tras el polémico informe que se conoció sobre el estado del puente Hisgaura, una comisión de veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, acudió a hacer una inspección en la obra.

"Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada", detallan el un comunicado recogido por El Colombiano. "Sacyr está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente", indicó la compañía.