Internacional

Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria

Donald Trump perdió la Cámara de Representantes pero aún así cantó victoria

Los demócratas arrebataron hoy a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato.

El mandatario expresó que espera trabajar de forma "bipartidista" con los demócratas en temas como la infraestructura y la sanidad, pero advirtió que no lo hará si la oposición usa su nuevo poder para investigarle en relación con sus declaraciones de impuestos o con la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.

Una cosa parece segura: una Cámara baja estadunidense en poder demócrata significará una andanada de audiencias e investigaciones.

Pero aunque la "ola azul" anti-Trump no se concretó, la pérdida del dominio de ambas cámaras, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo, complica sus próximos dos años de mandatos.

Estados Unidos eligió a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 por ciento, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual.

Una vez más, el voto rural favoreció a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas, movidas por el descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares de la historia de Estados Unidos.

Kuchar, en el grupo de líderes
La semana pasada recibí muy buenos comentarios, así que fue una decisión muy fácil de tomar. También se refirió a Carlos, "ha estado jugando muy bien.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, dijo ayer estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por "restaurar la salud de la democracia". Las tres, junto a Sherrod Brown, un senador que salió victorioso en Ohio, están en la lista de posibles candidatos a la nominación demócrata para 2020.

En esa dirección, la profesora Serrano calificó como "sumamente peligroso" el hecho de que Trump esté creando una especie de política en la que se proyecta que los inmigrantes son una amenaza, como grupo, a la supervivencia misma de las personas.

La noche podría haber sido mucho más memorable para su partido, que sufrió punzantes derrotas en Ohio y Florida, donde el republicano Ron DeSantis, que contaba con el respaldo de Trump, frustró la campaña del demócrata Andrew Gillum para convertirse en el primer gobernador afroestadounidense del estado.

Para la profesora Serrano, tal como sucedió en las elecciones presidenciales de 2016, la clave para los republicanos, nuevamente, fue la estrategia de campaña del presidente Trump a favor de sus partidarios candidatos.

El presidente Trump -quien consideró todo un éxito los resultados del martes y lanzó ayer nuevos ataques a los periodistas en su propia rueda de prensa- confirmó que telefoneó a Pelosi para felicitarle. Para ella, esto sólo terminaría movilizando a las bases republicanas.

“Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa”, dijo. "Y eso probablemente será mejor para mí políticamente. -concluyó el mandatario- Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos".